Quisiera recibir consejo sobre una cancelación de reserva con Vueling

Realizada por Andres. 28 nov 2014

Hola.

Quisiera recibir ayuda y consejos por un escrito que envié el Lunes de esta semana. Vueling me sigue negando la posibilidad de cancelar la reserva.

Gracias.

"Buenas Tardes.

El día 20 de Noviembre de 2014 realicé una búsqueda a través de la página web Kayak para un vuelo ida de Barcelona a Vigo y vuelta Vigo a Barcelona. Me redirigió a la página web Logitravel y efectué la reserva. Sin embargo en la reserva se indica que el vuelo es inverso Vigo-Barcelona (ida) y Barcelona-Vigo (vuelta).

La página web Logitravel me redirige a Vueling para cualquier consulta o cambio. Me puse en contacto con Vueling y las soluciones que me ofrecen suponen la duplicación de la inversión que hice al comprar el vuelo.

Así que quisiera proceder a la cancelación de la reserva. En el servicio telefónico de atención al cliente me indican que no es posible realizar cancelación. Sin embargo, en la Ley de Navegación Aérea establece en su artículo 95 que "el pasajero puede renunciar a su derecho a efectuar el viaje obteniendo la devolución del precio del pasaje en la parte que se determine, siempre que aquella renuncia se haga dentro del plazo que reglamentariamente se fije".

Además del artículo 95 de la Ley de la Navegación Aérea, el viajero de un vuelo está protegido por el Real Decreto 2047/1981, de 20 de agosto. Esta norma, en los artículo 1 y 2, establece que el derecho de desistimiento "no debe irrogar gastos para quien lo ejerce".

Si bien, añade, "en aquellos casos en que la cancelación de la plaza realmente ocasione un perjuicio a la compañía aérea, prefija como importe de la cancelación el 20% del precio del billete". El único requisito que se establece es que la anulación sea notificada al menos con 24 horas de antelación.

Por lo tanto, en el día de hoy 23 de Noviembre de 2014, quisiera proceder a la cancelación de la reserva con la cantidad que podamos determinar. Mi propuesta es que me devuelvan un 80% del precio original de la reserva, que fue de 114,98 euros, o al menos las tasas (73,65€) . Este porcentaje se basa en que la compañia recibe un porcentaje suficiente para cubrir los gastos ocasionados, y yo recupero parte del costo para efectuar una nueva reserva.

Espero su respuesta lo más pronto posible."

De modo que ya he tenido que efectuar una nueva reserva sin haber podido proceder a la cancelación de la anterior reserva.

Mejor respuesta

En estos momentos yo estoy realizando una reclamación contra vueling por pérdida de maleta, y aunque he intentando negociar con ellos de todas las formas posibles me ha sido imposible por lo hemos tenido que demandarlos.

En su caso, teniendo en cuenta que la cantidad reclamada es muy baja, le recomendaría que si ya le ha enviado un escrito (carta certificada) y no le contestan en 20 días o así, interponga una queja en Aena (en los aeropuertos siempre hay una terminar de atención al usuario aproveche cuando coja el vuelo a Vigo) y posteriormente les demande en el juzgado mercantil de su ciudad, al ser una cantidad tan pequeña lo puede hacer usted mismo, sin necesidad de abogado ni procurador. Ah y si le mandan una carta solicitándoles los documentos originales no se los envié.

un saludo y espero haberle sido de ayuda.

ABOGADOS_504 Abogado en Vigo

24 respuestas

Tiene derecho a desistir comunicándolo con la suficiente antelación, pero tenga en cuenta como dice la compañera que Vueling no ofrece acuerdos extrajudiciales, se limita a pedir documentos originales por correo que no es aconsejable hacerles llegar pues pueden extraviarse.

Le recomiendo sin embargo que si estima que le asiste la razón acuda a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) más cercana y plantee una reclamación previa a través de consumo (el NO ya lo tiene).

Si ésta fuese desestimada me uno a su sabio consejo: plantee una demanda suscinta que puede hacer usted mismo ante el juzgado de lo mercantil de su provincia.

Un saludo y suerte.