Quiero solicitar la custodia de mis hijos, ¿cómo?

Realizada por Ana. 6 sep 2012

Buenas.Tengo una hija de 7 años que lleva mis apellidos. Cuando ella tenía 1 año empecé una relación de la cual tengo un hijo de casi 5 años y una hija de 3 años.Llevamos 2 años separados pero debido a que él tiene trabajo fijo y yo no,él es el que se encarga de ellos y vive con ellos.Yo me tuve que ir a compartir piso y a trabajar de lo que me salía.El me amenaza constantemente con que jamás me cederán la custodia por mi inestabilidad laboral y se niega en rotundo a pasarme ninguna pensión alimenticia por ellos,en ese supuesto caso,aún teniendo él varias propiedades y yo ninguna.

Mis dudas son las siguientes:¿Qué trámites he de hacer para solicitar la custodia? ¿Al ser mi hija mayor monoparental podrían separarla de los hermanos? ¿Es cierto que por estar en desempleo es más probable que se la cedan a él cuando trabaja a turno partido y depende de varias terceras personas que se hagan cargo de ellos? Mil gracias de antemano.

Mejor respuesta

Dependerá de las circunstancias concretas y deberá valorarlo un juez previo informe psicosocial. En principio la hija mono parental no puede quedar bajo la custodia legal de alguien que no es su progenitor (salvo excepciones muy especiales). La separación o no de los hermanos dependerá de las circunstancias concretas. El hecho de tener menor capacidad económica no significa que se vaya a otorgar la custodia a la otra parte, depende de otros factores. La pensión se abona a quien tiene la custodia de los menores y empeño la cuantía que determine el juez. Para solicitar la custodia debe hacerlo a través de un proceso judicial para el que necesita abogado y procurador. Si precisara de abogado y no tiene estaremos encantados de atenderle.

Asesores Legales Alcalá 59 Abogado en Madrid

739 respuestas

El trámite legal a seguir para solicitar la custodia de tus hijos sería presentar una demanda de guarda y custodia de los mismos. Ahora bien, si es cierto, evidentemente, que se tiende a dar la guarda y custodia al progenitor con ingresos suficientes para hacer frente a los gastos que ocasionen los mismos. En este caso, habría que analizar que posibilidades existen de acuerdo con tu situación económica actual. En todo caso, es un cuestión que deberías consultar con un abogado. Estaremos en cantados de atenderte en dicho caso.

ERCILLA ABOGADOS Abogado en Bilbao