Quiero reclamar mi apellido paterno, ¿cómo lo hago?

Realizada por mirta. 13 mar 2013

Tengo 30 años, tengo el apellido materno, ya que mi padre no quiso reconocerme al nacer. ¿A esta edad puedo reclamar que mi padre me reconozca y me de una compensación económica por los años que no aportó nada?

Mejor respuesta

Buenos días,

Antes que nada, lo que tiene que hacer es presentar una demanda de filiación no matrimonial, para que se le reconozca como hijo y se puede realizar el cambio de apellido. Dicho procedimiento e puede conllevar la realización de pruebas de adn de su presunto padre, y aportar una serie de pruebas , tanto documentales, fotografías, declaraciones de testigos, que prueben que su madre y su presunto padre mantuvieron una relación.

Una vez se le reconozca como hijo deberá presentar otra demanda de reclamación de alimentos, pero el Artículo 148 CC establece:

La obligación de dar alimentos será exigible desde que los necesitare, para subsistir, la persona que tenga derecho a percibirlos; pero no se abonarán sino desde la fecha en que se interponga la demanda.

Espero haberle sido de ayuda,

Saludos cordiales,

Miren Lizarralde Abogada Abogado en Donostia-San Sebastián