Quiero pedir la patria potestad de mis hijas de 11 y 9 años

Realizada por Maria Belen Roccato. 28 ene 2014

Necesito saber qué posibilidades tengo de obtener la patria potestad de mis hijas o la autorización de un juez para sacarlas del país, mi pareja de hecho es chileno y tenemos un hijo en común y estamos haciendo los trámites para casarnos. La custodia la tengo yo desde marzo de 2013, pero viven conmigo desde 2010, durante todo este periodo el padre de las niñas no ha cumplido con la manutención ni los gastos extra, mi hija mayor tiene una minusvalía del 65% y tiene necesidades especiales, plantillas ortopédicas, gafas, braquets, etc .y yo soy la sustentadora principal, y quiero buscarme la vida en otro país.

Mejor respuesta

Buenos días:

Ud. lo que necesita no es obtener la patria potestad. Esta es y será compartida por ambos progenitores, salvo casos excepcionales en que uno de ellos se considere incapacitado para ostentarla.

Ud. lo que necesita es instar un procedimiento de modificación de medidas o un expediente de discrepancia en el ejercicio de la patria potestad, siempre partiendo de que el padre esté disconforme con el hecho de que se lleve a las niñas a Chile, cosa que doy por hecho.

El procedimiento de modificación de medidas es más largo y costoso, mientras que el incidente es más rápido y económico. Lo que sucede es que elija la vía que elija, va a tener que convencer realmente al juez de la necesidad de poner tantos miles de kms de por medio entre padre e hija y eso no le va a ser sencillo, me temo.

Esperando haberle ayudado y quedado a su disposición,

Saludos cordiales.

Lex Situs Abogado en Algeciras