Quieren cerrar el expediente por el impago de la manutención de mis 3 hijos

Realizada por Noelia. 25 feb 2013

Estoy divorciada desde 2006 y hasta el día de hoy mi ex marido no me ha pasado la manutención de los 3 hijos que tenemos en común, (que en el momento de la sentencia ascendía a 300 euros). Se declaró insolvente en su día, previo aviso de que así lo iba a hacer en cuanto nos separásemos. A todo esto decir que fue un divorcio por malos tratos. Pues bien, a día de hoy, por motivos que desconozco llegan a casa de mi hermana cartas a nombre de mi ex de la tesorería, con su vida laboral, en las cuales consta si trabaja o no y lo que ha cobrado, pero a mí en el juzgado no me permiten mostrarlas como prueba. Actualmente, lleva 2 años incumpliendo también el régimen de visitas, vamos, 2 años sin ver ni preguntar ni llamar a sus hijos (7, 9 y 11 años) y el fiscal del caso de la manutención dice que cierra el caso porque está demostrado que mi ex no puede pagar ninguna pensión (aunque yo tengo en mi poder cartas que demuestran lo contrario). ¿Qué debo hacer? Ya he denunciado muchas veces el caso, ¿no se supone que la ley obliga a pagar o van a la cárcel? Esto último no es lo que busco, por supuesto, es el padre de mis hijos, pero sí una respuesta un poco lógica y sobre todo humana, ¿pueden cerrar el expediente así sin más? Y si yo no puedo alimentarlos o mantenerlos como está empezando a ser el caso, ¿qué puede pasar? ¿Me los podrían llegar a quitar? Esperando su respuesta, muchas gracias. Un cordial saludo.

Mejor respuesta

Hola, María Aguilar. Quizás no he utilizado las palabras correctas, ya que no entiendo muy bien las palabras exactas que necesito. Cuando digo expediente, me refiero a que el fiscal ha decidido cerrar el caso, o sea, que no van a imponer pena alguna para mi ex, por llevar desde 2006 sin pasar la manutención ni gasto extra alguno de los niños (como son dentista, libros, y lo que conllevan los extras de los niños). Estamos a 2013 y sigue todo igual, a pesar de las denuncias. Como bien le comentaba en el otro escrito, yo tengo informes de su vida laboral, donde dice donde ha trabajado en todos estos años y la cantidad que ha percibido, pero al comunicar en el juzgado que yo poseía estas cartas, me dijeron que para poder presentarlas necesito la "aprobación de mi ex". Vamos a ver, ¿esperan que le pida permiso? ¿A un hombre que no me mató de milagro? Vamos, que me siento desamparada por la justicia. Espero haber aclarado las dudas que pude ocasionarle en mi primer escrito. Muchas gracias.

Buenos días, Noelia, soy María Aguilar, abogada de Familia.
Si no paga se le puede condenar por la vía penal e ingresar en prisión si es reincidente en ello y si se demuestra que puede pagar (entiendo que con lo que comenta sí es así).
Cuando dice usted expediente no acabo de entender qué tipo de procedimiento judicial es, si me lo aclara ajusto mejor la respuesta.
El incumplimiento del régimen de visitas no es delito, sino falta, una sanción menor, pero sí está castigada, aunque dudo mucho que pueda llevar cárcel por mucha reincidencia que cometa.
El Fiscal puede decir lo que le apetezca, no es el juez, que es quien decide.
Si no paga la pensión denúnciele, por reiteración sí puede haber cárcel.
Si los menores están desatendidos en sus necesidades básicas la administración podría cursar expediente de desamparo y se le podría retirar la custodia a usted un año.
Saludos, ánimo.

Divorcio En - Plataforma Web toda España Abogado en