¿Quién tiene que pagar el IBI en vivienda alquilada sin contrato escrito?

Realizada por Nombre. 16 oct 2012

En una vivienda alquilada pero sin contrato por escrito, ¿quién tiene que pagar el IBI? ¿El inquilino o el propietario? Gracias.

Mejor respuesta

Sin contrato que traslade esa carga al inquilino o arrendatario, debe abonarlo la propiedad.

Saludos,
Z & A

Zulueta Abogado en Madrid

42 respuestas

Buenas Tardes,
Puesto que no hay contrato de alquiler, el IBI debe pagarlo el arrendador.

Atentamente,
Estefanía Gil

Gil & Asociados - Abogados En Toledo Abogado en Toledo

244 respuestas

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) es un impuesto de la propiedad, y así lo girara el ayuntamiento correspondiente. Aunque en algunos contratos de alquiler se especifique que lo paga el inquilino, el ayuntamiento siempre reclama al propietario. En su caso, al no haber contrato, se lo reclamaran al propietario.

Un saludo.

Abogados Edo Abogado en Valencia

33 respuestas

El propietario es un impuesto que grava la propiedad, no el uso.

Saludos,
Z & A

Zulueta Abogado en Madrid

42 respuestas

Si el arrendamiento es verbal, posterior al año 1994, y no se ha convenido nada al respecto, quién debe hacer frente al pago del IBI debe ser el propietario de la vivienda.

Zulueta Abogado en Madrid

42 respuestas

Si no hay pacto, el IBI debe pagarlo el propietario. A falta de pacto, el inquilino solo viene obligado al pago de la renta. Los demás conceptos que el propietario quisiera reclamar, deberían constar expresamente detallados en el contrato, por lo que, si no hay contrato, no puede pretender repercutir ese gasto.

Jaime López Collado

Jaime López Collado Abogado en Barcelona

45 respuestas

En principio, quien tiene la obligación de pagar el IBI es el propietario. A pesar de no existir un contrato escrito, como sabrás, cabe la posibilidad de que exista un contrato verbal, que es lo que entiendo en el presente supuesto. De todas formas, yo te recomiendo, a efectos de evitarte futuros problemas, ya que nunca se sabe con estas cosas, que recojas el arrendamiento por escrito para que no quepa ninguna duda de lo pactado. Quedamos a tu disposición.

ERCILLA ABOGADOS Abogado en Bilbao

181 respuestas

Por ley corresponde al propietario, pero es repercutible al inquilino.

Asesores Legales Alcalá 59 Abogado en Madrid

739 respuestas

El propietario.

Esdeley Abogado en Madrid