Quien tiene que cortar los arboles con peligro de caida encima de mi casa

Realizada por ivan. 22 may 2018 Derecho Comunitario

Hola buenas. Mi nombre es Iván. Resulta que,  he alquilado una casa en una urbanización de piera, bcn. Y la parcela de al lado está virgen, sin edificar y llena de pinos. Llame a una empresa para podar las ramas que entran en mi parcela, y el profesional me informó que los pinos más cercanos a mi vivienda, habría que talarlos, porque suponían un peligro para la estructura de la casa y en consecuencia para mi integridad física y la de los habitantes de la casa, en caso que se cayeran, por viento, tormentas, o cualquier otro motivo.Ya que los pinos del vecino están a 8 metros de distancia de mi casa, (y a 2 metros de mi parcela ), y tienen una altura, de unos 20 metros o más.   Fui al Ayuntamiento, y me dijeron que rellenara una instancia, explicando la situación, y que le escribían al propietario de la parcela, para que cumpla con su obligación de realizar las tareas de mantenimiento y supongo que lo informarán de la situación de peligro y le obligarán a talar los pinos más cercanos a mi vivienda.. Les pregunté , cuanto tiempo tardarían, y me dijeron que si en un mes no había hecho nada el propietario de al lado que volviera a hablar con la arquitecta municipal.  Querría saber. En caso de que el propietario no tale los pinos en un mes. ¿Qué hará el Ayuntamiento? ¿Lo hará el ayuntamiento y le pasará al vecino la factura?  ¿Tengo que realizar algún peritaje o informe que demuestre el peligro?
b; Si no lo hace el Ayuntamiento ni el vecino. Puedo yo conseguir un permiso para talarlos?. Y luego reclamarle al vecino el importe de lo qué me cueste talarlos?.
Tengo que enviarle algún burofax? Y en general. ¿Cuál es la manera más rápida y factible para talar los pinos? ¿cuanto tiempo tendré que esperar? Y por vía judicial, como sería el proceder? Tengo muchas dudas y bastante preocupado, por no saber si hay solución. Les agradezco una respuesta. Saludos y gracias.

Mejor respuesta

Buenos días Iván,

Lo primero sería intentar hablar con el propietario. Si es a través de burofax u otro medio que acredite la comunicación, mejor, pero no es obligatorio. Si no lo consigue o le ignora, hable con el ayuntamiento, tal como lo han dicho. Lo más rápido es que lo haga usted mismo, pero también necesitará permiso del ayuntamiento.

Todo el daño y coste que le genere la operación puede ser reclamado al propietario de la parcela de al lado.

Judicialmente también podría reclamarlo, pero sería mas lento que intentándolo usted mismo.

Para cualquier consulta no dude en contactarnos.

Anónimo-337337 Abogado en Reus

150 respuestas

Abogados especialistas en Derecho Comunitario

Ver más abogados especializados en Derecho Comunitario

Otras consultas sobre Derecho Comunitario