¿Quién paga los gastos de procedimiento en un divorcio de mutuo acuerdo?

Realizada por Guines Herrera. 16 feb 2017

Buenas noches, mi consulta es debido a que mi ex pareja me pidió el divorcio a través de un buffet de abogados, ya que ella nunca se puso en contacto conmigo para hacérmelo saber. Su abogado me llamó para que fuera a firmar el convenio regulador para el divorcio de mutuo acuerdo, yo firme y en su día fui al juzgado a ratificar me. Ahora salió ya el divorcio y el abogado de mi ex me exige a mí la mitad del pago de los honorarios. En el convenio regulador no había ninguna cláusula en la que se hablara de que los gastos de procedimiento eran a medias. Con lo cual me llevé una sorpresa. Me han dicho que si no hago el pago iniciarán un proceso judicial contra mí. Mi duda es, si yo no lo contrate al abogado, si fue mi ex la que por su libre voluntad y sin hacérmelo saber previamente, lo hizo, si aún así yo tengo que pagar.

Muchísimas gracias por la información.

Saludos

Mejor respuesta

Toda vez que el trámite de divorcio se desarrolló de mutuo acuerdo, salvo que hubiesen acordado expresamente que los honorarios de los profesionales intervinientes (abogado y procurador), fueran abonados en exclusiva por la esposa, Vd. estaría obligado a abonar las minutas de esos profesionales, ya que en la demanda consta como que han actuado en nombre y representación suya.

Atte.

Despacho de Abogados
Guzmán & Cubero

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid

2342 respuestas

Estimado consultante, al ser el divorcio de mutuo acuerdo se entiende que el encargo es de las dos partes,por lo que los honorarios de abogado y procurador se han de abonar a partes iguales.

Pilar Merchán Abogado en Zamora