Quien paga los gastos de declaracion de ausencia?

Realizada por Arturo. 30 ene 2015

Hola. Mi padre desapareció hace años y mis abuelos murieron. Quedó una casa en herencia para mi padre y mi tío.

Al no estar mi padre, mi tío solicitó declarar a mi padre ausente y ahora me reclama 3200 euros en concepto de esos gastos amenazándome con no firmar la venta de dicha casa.

¿Se los tengo que pagar?

Muchas gracias de antemano

Mejor respuesta

Buenas tardes. Debe tener en cuenta dos cuestiones a la hora de tomar su decisión. En primer lugar y, dado que la demanda la interpuso él, los gastos los tiene que pagar sólo él. En segundo lugar, nadie está obligado a firmar la venta de una casa en Notaría salvo que un juez le obligue. Quedando a su disposición, reciba un cordial saludo.

Bufete de Ávila & Sacaluga Abogado en Cádiz

231 respuestas

Buenas tardes,

En contestación a su consulta, decirle que usted no esta obligado a abonarle dichos gastos a su tío, pues aunque con la declaración de la ausencia de su padre usted vaya a recibir un inmueble en herencia, el inicio de ese procedimiento lo ha realizado su tío por propia voluntad, ademas habría que comprobar el origen de los gastos que él le reclama, es decir qué concepto tienen, pues en los procedimientos de ausencia no hay condena en costas con frecuencia, y si su tío se refiere a los honorarios del Abogado que contrato, es solo obligación de su tío abonarlos, pues la obligación contractual la adquirió el únicamente.
Espero haberle sido de ayuda.
Gracias.

Francisca Chinchilla Abogado en Málaga

2 respuestas

Los gastos son de quien los inicia en este caso si fue tu tio sin tu consentimeinto, lo deberá pagar él.
Respecto a lo segundo si la casa en Herencia es de tu tio y de tus hermanos siempre podeis pedir la division de la herencia y adjudicación a cada uno de su parte proporcinal post subasta judiclal al no haber acuerdo , lo puede pedir cualquiera de los descendientes legítimos.

Cáceres & Asociados Abogado en Sevilla