¿Quién paga el IBI del local que tengo alquilado?

Realizada por vanessa. 28 mar 2015

Buenos días. Les escribo desde Asturias. Mi problema es que desde hace 7 años tengo alquilado un local comercial donde ejerzo mi actividad. El contrato se firmo en junio de 2008 y tenía una duración de 4 años. Una de sus clausulas dice, no se contempla la opción de renovación del presente contrato. El contrato no se volvió a renovar, por ninguna de las partes. Otra de las clausulas dice que el arrendador repercutirá al arrendatario el total importe del IBI. En este local nunca habían girado el IBI y ahora han repercutido los ejercicios de 2011, 2012, 2013 y 2014 por un total de 1714€, que la arrendataria me exige.

Tengo intención de dejar el local el próximo julio, y ante la incapacidad de poder abonarle dicha cantidad le he propuesto firmar un documento de aceptación de deuda para poder pagárselo en plazos, a lo cual ella aún no me ha respondido. Ya me ha enviado un burofax, exigiéndome el pago en 30 días. Lo que tengo dudas, al no estar el contrato en vigor, si me corresponde pagar solo los ejercicios 2011 y 2012 que están dentro de las fechas de validez del contrato o tengo la obligación de pagarlo todo.

Muchas gracias.

Mejor respuesta

Si no se pacta por escrito que lo pague el inquilino, siempre tendrá que pagarlo el propietario. Así pues, partimos de que la norma general es que este impuesto lo tiene que pagar el propietario, puesto que es un impuesto que recae sobre la vivienda, y la vivienda es del propietario, no del inquilino. Sin embargo, el artículo 20.1 de la LAU nos dice que como excepción a esa norma general, las dos partes implicadas en el contrato de arrendamiento pueden pactar que sea el inquilino-arrendador quien pague el IBI. Y añade el artículo que ese pacto tiene que ser por escrito, es decir, si no está por escrito el inquilino siempre podrá decir, si llegara el caso de ir a juicio por este motivo, que al no estar este pacto por escrito él no tiene la obligación de cumplir este pacto.
Este pacto, además, se puede celebrar en cualquier momento de la relación contractual y no necesariamente al principio.
No obstante, recomendamos encarecidamente, se ponga en manos de un buen jurídico en evitación de posibles complicaciones.

Estudio Jurídico Empresarial Abogado en Mérida

27 respuestas

Si no he entendido mal, usted sigue regentando el local, con lo cual entiendo que pese a que el contrato inicial haya terminado en 2012, al no haberlo denunciado ninguna de las dos partes se ha renovado, ya que usted ha seguido ocupándolo y pagando las rentas que su casera ha cobrado sin decir tampoco nada.

De esta forma, ha seguido de forma tácita el contrato y por lo tanto no puede decir que no esta vigente el contrato de arrendamiento para evitar el pago del PIB, ya que como usted mismo dice, a día de hoy sigue ostentando la posesión del local.

En otro orden de cosas, con respecto a la obligación de pagar el PIB, al estar contenida en el contrato dicha obligación tiene que pagarla, con lo cual, le recomiendo que insista en llegar a un acuerdo de pago con su casera para poder hacer frente al mismo.

Anónimo-181705 Abogado en Bosque (El)

96 respuestas

Buenos Días, le informamos que si usted ha firmado aceptar el pago del IBI está obligado a ello. No obstante si desea que valoremos su caso, en Grech Abogados estaremos encantados de atenderle, venga a vernos, la 1 consulta es gratuita!!!!