¿Quien es el propietario?

Realizada por Raúl Macias. 19 sep 2017 Derecho Inmobiliario

En Abril de 2016 compre un terreno rústico con un edificio en ruinas. En la firma de las escrituras de compras se detecta, en los documentos presentados por el vendedor (escritura y registro) que demuestra que él es el propietario pero, si bien el nº de parcela y polígono coinciden con los datos del catastro, las lindes y la cabida son diferentes. Es el mismo notario quien nos comenta que esto en escrituras antiguas es habitual y da por buena la documentación presentada y anota la incidencia en la escritura.

Cambiamos la propiedad de la finca en el catastro (que coincide correctamente con la realidad) y en el registro de la propiedad donde propietario y parcela son correctos aunque la cabida y lindes difieren.

No hay impedimento alguno en la inscripción.

En Abril de 2017, se hunde el pajar en ruinas y se construye uno nuevo (la obra finaliza en Agosto) después de una inversión de más de 30.000 €. La obra se hizo con todos los permisos municipales y con el proyecto de un arquitecto. En Septiembre, nos llega una demanda sobre la propiedad. Un vecino dice que ese terreno es suyo y aporta escrituras donde las lindes y cabidas coinciden con las de la parcela pero no así el número de parcela en el catastro. Según él, hace años (ignoro cuanto) se hizo un reorganización catastral y se cambiaron los números de parcela.

¿De quien es la propiedad?

¿Es normal que se cambien las numeraciones de los polígono catastrales? ¿Están obligados los propietarios a actualizar su documento de la propiedad si esto ocurre?

Mejor respuesta

Estimado Raúl: Dada la complejidad del asunto lo mejor es que acuda a un abogado con toda la documentación que aporta la parte contraria en la demanda y toda la documentación de la que usted disponga para que pueda hacer un análisis de todos los detalles. A rasgos generales le puedo indicar que la norma general es que prima siempre el titular registral de la parcela, con independencia del Catastro. Quedo a su entera disposición, reciba un cordial saludo.

Eugenio Sanz Abogado en Madrid

266 respuestas

Abogados especialistas en Derecho Inmobiliario

Ver más abogados especializados en Derecho Inmobiliario

Otras consultas sobre Derecho Inmobiliario