Queremos hacer separación de bienes de mutuo acuerdo

Realizada por mar. 25 jul 2017 Abogados divorcios

Somos una pareja que estamos separados legalmente con nuestro convenio de mutuo acuerdo y la sentencia firme. En su momento no liquidamos los bienes gananciales y ahora queremos hacerlo. ¿Podríamos hacerlo de mutuo acuerdo con un papel privado poniendo como nos repartimos los bienes, sin mediar un juez? ¿Sería legal ese papel? ¿O es necesario pasar por un notario?

Mejor respuesta

No, deben hacerlo con abogado y procurador.

Orzáez Abogados Abogado en Granada

25 respuestas

Buenos Días Mar, le informamos que puede hacerlo ante Notario o bien instando demanda judicial, primero de formación de inventario de bienes de la sociedad de gananciales y luego instar la liquidación.

5488 respuestas

Estimada Mar:

Hay que interponer una demanda de liquidación de la sociedad de gananciales de mutuo acuerdo ante el Juzgado que dictó su sentencia de divorcio, para ello necesita abogado y procurador pero al ser de mutuo acuerdo será más económico. Es importante analizar como han realizado las particiones para que se adjudiquen los bienes al 50% ya que si uno se adjudica más tendría que tributar en hacienda.

Espero haberle ayudado, quedamos a su disposición.

Leonor García Botia Abogado en Córdoba

495 respuestas

Mar,

Si se hace la liquidación judicial, dentro del procedimiento de separación, habrá exención de impuestos.

Barquin de Cozar Abogados Abogado en Barcelona

362 respuestas

Buenos días Mar:
Para que ese reparto vincule a terceros, es necesario hacerlo ante Notario o a través de procedimiento judicial, mi recomendación es que si están de acuerdo lo hagan ante Notario, más rápido y más barato. Después tendrán que liquidar los impuestos correspondientes e inscribir en el Registro de la Propiedad la nueva titularidad.
Un saludo,
Josefina Jiménez Álvarez
Abogada

Josefina Jiménez, Abogada Abogado en Madrid

207 respuestas

Abogados especialistas en Abogados divorcios

Ver más abogados especializados en Abogados divorcios

Otras consultas sobre Abogados divorcios