Quemaduras (y efectos secundarios no informados) en tratamiento de láser facial

Realizada por Angelines. 24 may 2013

Tras una visita al dermatólogo, este me recomendó un tratamiento láser afirmando que además de quitar alguna rojez estimulaba la producción de colágeno (anti envejecimiento, pero yo soy joven, así que me lo vendieron como "preventivo"). Mi piel estaba perfecta excepto por dos capilares rotos. Me dijeron que era un tratamiento inocuo con absolutamente ningún efecto secundario y "absolutamente sin ningún riesgo" fueron sus palabras textuales. Me dijeron que estaría un poco enrojecida las primeras horas y al día siguiente como siempre ya que yo avise de que tenía un evento público. No firmé ningún consentimiento informado. Tras la sesión me salieron edemas, hinchazón y quemaduras en toda la cara. Me atendieron en urgencias. Durante muchos meses tuve hinchazón, edemas, depresiones en la piel y marcas de todo tipo. He tenido que tratarme con diferentes médicos ya que la persona responsable se lavo las manos y decía que todo eso era normal y que me diese tiempo y que no me aviso de los efectos secundarios porque eso ocurría en 1 % de los casos. Es un láser que , tras investigar, tiene muchísimos efectos secundarios que deben informarse al paciente antes de realizarlo. Si yo hubiese sabido los efectos secundarios posibles nunca me lo hubiese realizado. Han pasado más de 6 meses y aunque he mejorado, mi piel sigue dañada, roja, con marcas y con una hipersensibilidad extrema. He padecido daño físico, emocional y moral. Quiero denunciar y por lo menos pedir indemnización para pagar los tratamientos para poder recuperar mi piel si es que eso es posible. Me gustaría saber qué posibilidades tengo y honorarios.

Gracias

Mejor respuesta

Buenas noches Angelines,

por lo que cuentas...posibilidades, aunque es aventurado sin ver toda la documentación, yo diría que son altas. Habría que estudiar el caso en concreto. Ya te digo que el hecho de que no firmases consentimiento informado, además de no haberte informado es un punto a tu favor. Las cuantificación de la indemnización sería además de todos los gastos posteriores y los propios del tratamiento, una posible indemnización por secuelas además de una cuantiosa indemnización por daño moral.

Te ánimo a que reclames, pues entiendo que vale la pena y que dentro de la in certeza en cuanto a el resultado en cualquier juicio, por lo que dices tienes muchos fundamentos y hay muchísima argumentación jurídica que ampara tu acción.

Cualquier cosa ya sabes.

Un saludo.

Moraleda Y Escalas Abogados Abogado en Palma de Mallorca

7 respuestas

Buenos días, puedes plantearte ejercitar una acción de responsabilidad contractual por los daños padecidos, si bien debes acreditar la relación profesional que ha existido, así como la prueba y cuantificación de los daños físicos sufridos. En todo caso, un buen informe pericial puede ayudarte bastante, pero si no lo realizas te pueden bastar todos los informes y partes médicos de que dispongas. La distinción entre obligación de medios y de resultado del médico que llevó a cabo la intervención va referida a la necesidad o no de la misma, que en tu caso, entiendo, se traduce en no necesaria lo que conlleva la obligación de resultado y en todo caso la firma del consentimiento informado era fundamental. Los honorarios van en atención a la cuantía de la demanda. En todo caso, aconsejo asesoramiento profesional.
Gracias, saludos.

LBO Abogados Abogado en Sevilla

45 respuestas

La cirugía plástica, según la doctrina de los tribunales es una praxis en la que se exigen unos resultados, aunque el error puede existir o los daños. De todos modos precisa que un perito médico en la misma materia elabore un informe al efecto, por si hay materia suficiente para iniciar los trámites de una indemnización.
Un saludo cordial.

Abogados Navarro Cabanillas Abogado en Córdoba

193 respuestas

Habría que analizar más exhaustivamente toda la documentación al respecto, para poder determinar orientativamente el importe a reclamar en concepto de daños y perjuicios físicos y morales, y lo mismo en cuanto a los honorarios, cuya cuantía se calculará en función de la cuantía del procedimiento que será el importe que se reclame.

Ane Miren Magro.

ERCILLA ABOGADOS Abogado en Bilbao