Quemaduras en cara por láser

Realizada por Anónimo. 13 may 2012

Soy un varón de 40 años de Santiago. Después de una pubicidad vista en mi ciudad fui a una conocida franquicia de estética a hacerme sesiones de fotorejuvenecimiento con luz pulsada, denominada Fotorejuvenecimiento con IPL. Me vendieron la moto que era un tipo de luz inocua, que se me irían las arrugas, mejoraría la piel, que es menos agresiva que el láser...

En la tercera sesión salí de la consulta todo rojo y al día siguiente tenía la cara toda quemada con ampollas, costras profundas, la cara hinchada y desfigurado.

Después de estar varios días con la cara hinchada y desfigurada, el hinchazón se me bajó, pero me quedaron manchas de quemaduras, heridas y cicatrices que no se van y son muy vistosas. Fui por allí varias veces y dicen que se irá con el tiempo, pero las cicatrices y manchas cada día que pasa siguen igual. Ellos dicen que no puedo demandarles porque firmé un papel en el que doy consentimiento al tratamiento en el cual puede haber efectos secundarios.

Mi pregunta es, ¿puedo demandarles a pesar de firmar ese papel? ¿Y tendría posibilidad de ganar una sentencia para que me reparen daños? Las chicas que dan el tratamiento no son médicas y yo tengo la cara hecha un circo y me produce malestar verme así . ¿Cuánto cobráis por honorarios sólo por la consulta?

En espera de respuesta atentamente.

Gracias y saludos

Mejor respuesta

Lógicamente sí que puedes denunciarles ya que te han producido unas lesiones. Por mucho que hayas firmado un documento donde diga que pueden producir efectos secundarios, lo que estás comentando son quemaduras en toda regla, bien por imprudencia de la persona que maneja la máquina, bien por estar demasiado alto el nivel con el que lo han hecho.

Guarda todos los partes médicos que tengas, y ves al Juzgado a poner una denuncia, y así te reconocerá luego el forense que será quien determinará imparcialmente los daños. Pero sobre todo cuídate bien las manchas y ves al médico para que te traten. Por experiencia de clientes que he tenido, se quedan unas manchas blancas, que con el tiempo acaban desapareciendo.

Espero haberte ayudado.

Un saludo,
Rosa Mª Viera-Abogada.

Romavipe Abogados Abogado en Aldaia

38 respuestas

A pesar de haber firmado un consentimiento informado, en algunos centros se trata de un mero formulario, el medico no esta presente y las personas que aplican tratamiento no están cualificadas.Al haberse producido unas lesiones, esto no forma parte de la normalidad, por lo que si puede realizarse una reclamación, valorando secuelas por perjuicio estético, daños y perjuicios gasto como tratamientos para paliar o corregir estas lesiones producidas, etc importante guardar toda la documentación que acredite el tto recibido así como las secuelas sufridas, fotografías, etc.
En cuanto a precio consulta en su asunto 60 euros que se descontarán de la minuta final del procedimiento.

Glq Abogados Abogado en Barco de Valdeorras (O)

19 respuestas

Hola, a mi me ha pasado lo mismo que a ti y estoy sufriendo por gastarme más dinero en otro tratamiento para eliminar la cicatriz para nada...

Rar: me podrías decir cuál tratamiento has usado para las cicatrices, pues a mí me ocurrió algo parecido y lo que más me interesa es quedar sin secuelas.

Lo siento en el alma y te entiendo porque a mi me quemaron también en la cara, solo una quemadura de segundo grado profundo a tercer grado. Es difícil regenerar, a mi me ha afectado a nivel muscular.

Yo he tenido que tratarme de nuevo con láser para ir disimulando poco a poco la cicatriz pero lleva mucho tiempo, ten paciencia.
En cuanto a la denuncia en tu caso yo lo haría puesto que dices que son varias quemaduras, yo no he denunciado , he aceptado el pago del seguro porque he tenido muchos gastos médicos y los gastos de abogado suponían un plus más de dinero, aunque en mi caso seguro que habría ganado, el problema es que luego el médico recurre, no el seguro ya que solo puede recurrir el médico y para mi era un trastorno psicológico mayor tener que enfrentarme a eso ya que he estado en tratamiento psicológico.

Anímate y si tienes muchas secuelas denuncia.

Estimado Roberto:

Sí puede demandar a la clínica ya que usted ha sufrido unos daños por un tratamiento, el cual no debería sufrir esos efectos secundarios. Por lo que nos cuenta, se ha producido una negligencia de los medicos por lo que esta en su derecho de exigir Responsabilidad Civil por daños y perjuicios. Tiene posibilidades altas de que le den la razón, eso sí, demostando esos efectos secundarios y secuelas.

Los honorarios por la primera consulta es gratuita.

Un cordial saludo.

Abogados Vea Abogado en Logroño

4 respuestas

1 voto positivo

D. Roberto buenas tardes,

Consideramos que puede usted reclamar por las lesiones que se le han ocasionado. En primer lugar podemos diferenciar entre lo que es el tratamiento en sí mismo considerado de "rejuvenecimiento", y lo que le han explicado a usted que es ese tratamiento. A usted le han dicho que se trata de un "tipo de luz inocua, que se le irían las arrugas, mejoraría la piel, que es menos agrsiva que el laser..". Sin embargo, no le han dicho o no le han explicado bien los posibles efectos adversos del tratamiento, puesto que de haber sido así, usted los habría también relatado en su consulta. Hay por tanto un consentimiento viciado, en el sentido de que de haber sabido usted realmente los riesgos del tratamiento, quizás no se habría sometido al mismo. Por tanto, la firma del consentimiento informado, no es todavía suficiente argumento de defensa para la clínica, que tendrá que acreditar que usted sabía y conocía perfectamente los efectos adversos del tratamiento y que esos efectos que se le advirtieron, son precisamente los que a usted se le han generado. Además, habrán de acreditar que están impartiendo el tratamiento en absoluta legalidad (dice que las personas que se lo aplicaron no son tituladas), y que se administró correctamente atendiendo a su piel, edad, etc.

Se trata siempre de una cuestión de prueba que en este caso, pasa por una pericial médica, documental consistente en el análisis detallado del documento que firmó debiéndose acreditar que "le vendieron la moto", de que sería un tratamiento inócuo.
La primera consulta es gratuita y tenemos ahora una promoción muy interesante de descuento del 20%.

Libera Lex & Law - Mª José Aragó Domingo Abogado en Valencia

64 respuestas

Buenos días Roberto:

Para darle una respuesta concreta, sería necesario hacer un estudio con más detalle de la situación. Pero en principio, puedo decirle que sí tendría posibilidades de vencer en un juicio en el que reclamase una indemnización por los daños físicos y psíquicos, así como las posibles cicatrices que le puedan quedar.

El precio de la consulta es de 70,00 € (IVA incluido) que en el caso de que contratar los servicios de este Despacho, se descontarían de los honorarios finales.

Reciba un cordial saludo

Teresa Rodríguez Magdaleno, Abogada Abogado en Avilés

217 respuestas

Estimado Roberto.

Habría que estudiar detenidamente su caso, pero tiene a su favor la publicidad, que forma parte del contrato, como si del contrato mismo se tratara, en la cual se afirma, según manifiesta usted, que se trataba de un tratamiento indoloro... éste despacho pone a su disposición dos sentencias de dos pleitos llevados por uno de los abogados de nuestro despacho y ganadas, en dos casos sobre tratamientos de fotodepilación por laser. Si desea que se las remitamos, póngase en contacto con nosotros.

Un cordial saludo.

Projur Abogado en Madrid

89 respuestas

Hola Santiago, se trata de un relación contractual con la clínica en la contratas las sesiones, si firmaste el consentimiento se puede demostrar que en su caso no es que los daños sean efectos secundarios, sino que son quemaduras a las cuales usted necesitaría asistencia medica. Entonces seria conveniente que el medico que le curo tales quemaduras le emitiera informe de lo tratado exactamente en la consulta y el tratamiento que preciso. Pienso es un caso que se puede demostrar aunque es un proceso civil debe contar que existe la posibilidad de perderlo y tener que pagar costas.

Para ello es importante que no haya pasado mas de un año para que no se le considere prescrito y pueda interponer demanda.

Espero haberle ayudado, gracias.

Como se dice en la Sentencia de la A.P. de A Coruna de 30 de noviembre de 2010 , estamos "ante una responsabilidad sanitaria por la inexistencia o incumplimiento de determinados niveles de seguridad y eficacia, al margen del a culpa o de la vulneración de la lex artis discutida por la apelante, que da derecho al paciente a exigir que el tratamiento recibido produzca los resultados normales y acordes con el estado actual de la técnica aplicada, y garantiza una indemnización de los danos causados cuando no se alcancen dichos resultados normalmente previsibles, de manera que el funcionamiento del servicio se produce de forma diferente a la que cabe esperar de él, sin que medie culpa del propio usuario, caso fortuito o fuerza mayor".

En resumidas cuentas, puede usted reclamar, además no es la única sentencia, hay más en casos como los de fotodepilación, también de verrugas etc.

Saludos,
Mª Carmen Garcia,
Abogado

MC. Garcia Baile Abogado en Alicante

17 respuestas

Estimado señor:

En respuesta a su pregunta, tengo que informarle que con carácter general primero habría que ver el documento exacto que usted firmó en su día. Posteriormente saber si usted fue a algún tipo de especialista médico para que le curasen o diagnosticaran los daños físicos generados y a consecuencia de ello tener un informe médico que determinara el alcance de dichas lesiones estéticas. Haciendo un estudio de estos datos podría solicitarse responsabilidad a dicha clínica. Pero como le he indicado es preciso entrar en detalles y hacer un estudio del caso para elaborar las posibles responsabilidades en las cuales haya incurrido dicha clínica de estética.

Para cualquier cuestión no dude en contactar con este despacho jurídico.

Un saludo.

PURIFICACION GARCIABOGADA Abogado en Toledo

7 respuestas

1 voto positivo

Buenos días Roberto,

Independientemente de que tú firmaras una autorización mostrando tu consentimiento al tratamiento, si has sufrido perjuicios o efectos secundarios que no son propios del tratamiento, podríamos estar ante un supuesto de Responsabilidad civil por daños y perjuicios.

Para poder comprobar si exactamente las lesiones que has sufrido son susceptibles de responsabilidad, seria necesario que nos hicieras llegar una copia del documento que firmaste y en el que autorizabas el tratamiento recibido, con el fin de comprobar los términos del mismo y poder darte una respuesta más exhaustiva.

Un saludo.

IR Lex Abogados.

IR Lex Abogados Abogado en Murcia

97 respuestas

Hola Roberto:

Lamento el incidente que relatas, el consentimiento informado es habitual en tratamientos médicos, pero puede haber errores en la intensidad del tratamiento u otros factores que pueden ser el origen de tus lesiones. Sin comprobar el contenido del documento firmado no es posible determinar su validez como medio de exención de responsabilidad; parece raro que no se realizaran pruebas de incompatibilidad en una pequeña área antes de iniciar el tratamiento, para verificar dichos efectos, por lo que la causa puede ser un exceso de potencia etc.

El coste de la consulta dependerá del trabajo y documentación, entrevistas, u otros datos que se deban analizar para responderte.

Espero haberte ayudado un poco, te deseo un pronto restablecimiento de tus lesiones, recibe un cordial saludo.

Isidro Gómez - Abogado Digital

Abogado Digital Abogado en Bilbao

46 respuestas

Buenos días:

Entiendo que pese a haber suscrito el documento del consentimiento informado, en el que se le advertía de algunos de los posibles efectos adversos del tratamiento, nos encontramos ante un tratamiento estético en el que lo importante es el fin o resultado y por ello no resulta suficiente con esa advertencia en el documento suscrito. En el presente caso habría que examinar si se aplicó bien la técnica estética y si era adecuada para usted. Ante ello lo mejor sería que buscara el asesoramiento de un dermatólogo y con este informe, poder demandar a la empresa.

En cuanto a la consulta, la puede realizar sin compromiso a nuestro despacho. Los honorarios por el asunto dependerían de la cuantía a reclamar, desconociendo actualmente ésta al no tener datos sobre las concretas lesiones o perjuicios sufridos.

Un saludo,

Artezbide Servicios Jurídicos Abogado en Bilbao

46 respuestas

Pues depenederá del tipo de consentimiento informado que se haya firmado. Habría que revisar ése documento y solicitar un peritaje para determinar las responsabilidades y si existió o no negligencia o una mala técnica. En cualquier caso, le recomiendo que se ponga en contacto con un abogado de su zona y le realice un presupesto cerrado y firmado.

Un saludo

S&N assessors Abogado en Vilafranca del Penedès

653 respuestas

Estimado cliente, puede haber entendido los riesgos, pero no renunciar a las acciones legales, ya que aunque usted firmara el consentimiento informado, puede haberse producido negligencia que no efectos secundarios y con ello ganar la reclamacion judicial

Un saludo

Alonso & Pons, Abogados Abogado en Valencia

181 respuestas

Estimado Roberto: En principio el tema parece que puede ser objeto de reclamación.

El hecho de que haya firmado que acepta el tratamiento, no es una carta blanca.

El tratamiento puede estar mal aplicado.

Le convendría consultar con otro u otros especialistas a fin de que le indiquen su opinión.

Normalmente en estos temas los juzgados están muy a favor de los pacientes por lo que suele ser bastante normal conseguir indemnizaciones.

Necesitaríamos saber más detalles para darle un correctO asesoramiento.

Honorarios consulta 50,00€.- Quedamos a su disposición.

Atentamente ELEJABEITIA ABOGADOS.

Elejabeitia Abogados Abogado en San Bartolomé de Tirajana

164 respuestas

Buenos días,

independientemente del consentimiento informado, es evidente que se ha de hacer constar qué tipo de efectos secundarios puede tener, cuáles son los riesgos, y efectivamente se ha de garantizar que quien realiza dicha intervención tiene la titulación necesaria.

Para poder probar la realidad de dichos daños, deberá someterse a un peritaje médico.

Debería interponer una queja ante la Clínica, y comenzará una tramitación de oficio, para al final dirigirse a la vía judicial, si es posible demostrar la existencia de nexo causal entre sus lesiones y el tratamiento. La responsabilidad médica es objetiva, es decir, se presume culpa, salvo que el personal médico pruebe que actuó con toda la diligencia que le impone su lex artis.

Afede, Alianza Franco Española De Abogados De Empresa Abogado en Salamanca