Queja sobre abogado de oficio

Realizada por Marco Antonio Suarez Silva. 16 mar 2015

Hace tres meses, solicité justicia gratuita en el colegio de abogados de Granada, donde resido, para modificación de medidas de pensión alimenticia, dada mi actual situación económica. La solicitud fue enviada al colegio de abogados de A Coruña donde hace años fue dictada sentencia de divorcio, concediéndome allí casi inmediatamente abogado y procurador de oficio.

Mi abogado se puso en contacto conmigo, como bien digo, hace tres meses del nombramiento. Tras todo este tiempo no se ha redactado la demanda, alegando por su parte que no le envían la documentación del colegio de A Coruña. Tras comunicarle que me voy a quejar al colegio de dicha ciudad a través de un escrito de reclamación, me responde de muy malos modos que él no tiene la culpa, que reclame en Granada que le han dicho de su colegio que esa no es la forma habitual de enviar documentación.

La documentación fue enviada de Granada, según lo que se me solicitó, yo desconozco el funcionamiento interno de tal institución, pero a día de hoy después de tres meses del nombramiento de los profesionales en la citada provincia, no se ha redactado la demanda, se pasan la bola unos a otros con el consiguiente perjuicio para mí y los interesados, mis hijos. El abogado no me coge ni el teléfono.

La pregunta es ¿he de poner la reclamación? ¿Tienen obligación de responderme? ¿Cómo enfrento este tema? ¿Y si no me satisface la respuesta, a quién debo recurrir? Me siento totalmente desprotegido, sin saber qué pasos dar. Pago mis impuestos y creo que tengo derechos.

Gracias. Un saludo.

Mejor respuesta

Buenos días,
En primer lugar, no tiene mucho sentido el envío de documentación interna entre el colegio de Granada y el de A Coruña salvo que se trate de su expediente de justicia gratuita, pues la documentación del caso concreto no le concierne a ninguno de los dos colegios. Tal malentendido ha podido dar lugar a la dilatación en el tiempo y al malestar entre Uds.
Creo que la mejor solución es remitirle directamente, por mensajero o correo certificado con acuse de recibo, al abogado de A Coruña la documentación necesaria (al menos, Sentencia y documentación que acredite cuánto ganaba Ud. cuando se dictó la sentencia y cuanto gana ahora, para acreditar la variación sustancial) para interponer la demanda de modificación de medidas y, en caso de no recibir contestación en un plazo prudencial, entonces formular una reclamación directamente ante el Colegio de A Coruña.
Atentamente

Ana García Vázquez Abogado en Madrid