Quedarse en España con carta de invitación, ¿qué podemos hacer?

Realizada por BLOW. 10 abr 2013

Hola. Mi caso es el siguiente, soy español, mi novia es venezolana y lleva en España desde el 8 de marzo. Ha venido con una carta de invitación de mes y medio hecha por otro amigo suyo y está durante ese tiempo quedándose en su casa, pero el plan es que la próxima semana que se pasa ese plazo se venga a vivir a mi casa conmigo.

En un principio he pensado que según venga a vivir a mi casa se empadrone conmigo. Aún así tiene visado de 3 meses, esto es hasta el 7 de Junio.

La idea fundamentalmente es que además ella quiere estudiar aqui y quiere realizar el examen de selectividad por la UNED, el cual se va a preparar en una academia de aqui, aunque como está todavia pendiente de que lleguen los papeles de la homologación del bachillerato de Venezuela, posiblemente tendrá que cursar el examen en Septiembre y no en Junio.

Una vez cursase ese examen en Junio o Septiembre y suponiendo que no pueda matricularse en la universidad por el tema de plazas, podría volver allí y venir nuevamente a España el año que viene con visado de estudiante.

No obstante la opción que hemos barajado es la de registrarnos como pareja de hecho, lo cual me consta que en Madrid se piden 12 meses de residencia. La otra opción es casarnos, aunque creo que en 3 meses de convivencia nada más el juez lo va a desestimar.

Las preguntas que hago son las siguientes:

1- ¿Qué puede pasarle al amigo que le hizo la carta de invitación? Él está preocupado porque piensa que va a tener problemas por todo esto. ¿Irían a por él o no? Y de ser así, ¿cuando lo harían? ¿Verifican automáticamente que la persona que ha invitado no se ha ido en la fecha prevista o es necesario que la "cacen" en una redada?

2- ¿En qué influye si se empadrona conmigo en mi casa y digo que es mi novia?

3- ¿Cuál es el plazo para el matrimonio?

4- ¿Existe otra comunidad autónoma distinta a la de Madrid donde no pidan los 12 meses o incluso no pidan ningún tiempo? En tal caso, ¿sería posible ir a esa comunidad, empadronarnos allí en un apartamento alquilado y registrarnos? ¿El registro en una comunidad autónoma sirve para las demás o por lo menos para que ya tuviera la tarjeta?

Lo que no queremos es que se tenga que ir, además ella no quiere por el tema de la criminalidad de allí, y eso que su familia es de clase media-alta, pero son opositores al chavismo...

Mejor respuesta

Buenos días,

a su amigo no le va a pasar nada, sólo responde por el tiempo de vigencia del visado, el resto son obligaciones personales de ella, que incumple y a ella solo le afectan.

Sí existen provincias, e incluso localidades, en las que no existe plazo de convivencia previa para el registro de parejas de hecho. Sólo hay que visitar las webs de determinados ayuntamientos para comprobarlo, le pongo el ejemplo de Ponferrada.
Sí, puede empadronarse en cualquier lugar donde alquile un apartamento, y ella con usted, y no ha de justificar nada más.
Sí, tendría que solicitar la tarjeta de familiar de ciudadano de la UE en la localidad donde esté registrado como pareja de hecho, y la tarjeta es válida para toda España.
El matrimonio tarda dependiendo del Registro Civil, ciudad más pequeña, tarda menos. No es obstáculo que sólo vivan juntos 3 meses, les harán entrevistas por separado, si hablan el mismo idioma, tienen formación académica parecida, edades similares, niveles sociales y económicos parecidos, y son una pareja con vivencias adquiridas en común, no creo que tengan problema alguno en que autoricen el matrimonio.

Me pongo a su disposición.

Afede, Alianza Franco Española De Abogados De Empresa Abogado en Salamanca

221 respuestas

Hola, ¿y qué puedo hacer yo si tuviera un problema parecido al tuyo? Tengo una amiga de 24 años que quiere venir a España el 7 de octubre como turista por 21 días, pero no puedo hacerle una carta de invitación y de reserva de hotel, no tiene visado y para no deportarla necesita que alguien la invite, por mi o alguien le haga una reserva aunque luego la cancele, es de El Salvador, ¿me ayudas?