¿Quedarse en España con carta de invitación?

Realizada por francisco. 3 ago 2013

No quiero que vuelva a su país, ella es dominicana, ¿qué puedo hacer para que ella se quede conmigo?

Mejor respuesta

Apreciado Francisco. Si esa persona es su pareja puede o bien casarse con ella o bien inscribirse como pareja de hecho ante el registro que a tal efecto exista en su comunidad (si existe). Esta segunda opción acostumbra a ser más rápida. Una vez hecho esto, ella debe solicitar una autorización de residencia de familiar de comunitario. Hasta que no tenga dicha autorización, se encontrará men situación irregular en España.

S&N assessors Abogado en Vilafranca del Penedès

653 respuestas

Es decir, si cuando venga me caso al instante con ella, ¿debería irse?

Buenas tardes Don Francisco.
Mire, el asunto de extranjería está cada vez más complicado, habida cuenta del interés general y del nivel de paro nacional que no puede permitir la estancia de inmigrantes sin trabajo en territorio español con carta de invitación como usted afirma.

El español o residente legal que invita a un extranjero, asume la responsabilidad de que este abandonará España en el plazo establecido en la Carta de Invitación, esta responsabilidad viene establecida tanto en la Ley de extranjería, como en el Código Penal. De no hacerlo la conducta puede ser considerar una infracción administrativa, tipificada en el art. 53.2.c de la L..O. 4/2000, o incluso un delito del art. 318.bis.1 del Código Penal según las circunstancias.

La forma más sencilla para evitar responsabilidades (tanto para usted como para la chica) es, para el caso de que se trate de su amada, el matrimonio. De esta forma adquirirá la nacionalidad española después de un año desde el enlace.

En caso contrario la chica deberá abandonar el país en el plazo que indica dicha carta.

Un cordial saludo.

Despacho Borche Abogado en Palma de Mallorca