Quedarse con carta de invitación y repercusiones legales para el que invita

Realizada por gisselle. 21 mar 2016 Abogados de inmigración

Buenas tardes, mi hermana vendrá de Colombia con una carta de invitación, será del 1 de abril al 30 de Junio. Si ella decidiera quedarse ¿habría repercusiones legales para el que invita? ¿Es verdad que aunque consigamos un contrato de trabajo piden arraigo social de tres años para poder tener la tarjeta de residencia y trabajo? Por cierto vivo en Barcelona, la legislación a veces cambia según la comunidad autónoma

Mejor respuesta

Buenos días
El tiempo máximo que un extranjero puede permanecer en España como turista y, por tanto, sin tener una autorización de residencia, es de 90 días. Por tanto, la primera consecuencia de no regresar al país de origen o de procedencia es que el extranjero pasará a estar en situación irregular en nuestro país. Esto implica que podría ser objeto de una sanción, ya sea una sanción económica o bien, una orden de expulsión, con la consiguiente prohibición de entrada.
El invitante, como tal, tendrá que garantizar que el invitado regresa al país de procedencia una vez finalizado el periodo de estancia previsto. Por lo tanto, si el extranjero decide quedarse en España esta decisión puede traer graves consecuencias también por el invitante, al incumplirse ese compromiso de retorno, que pueden derivar en importantes sanciones económicas al ser una infracción grave de la ley de extranjería (Ley 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social).
La estancia puede , no obstante prorrogarse, la solicitud se formalizará en el modelo oficial, determinado por la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Espero que la respuesta hay sido de su utilidad.
Sin otro particular, reciba un saludo.

Jorge Muñoz Consultores S.L.P Abogado en Valencia

444 respuestas

Buenas tardes Gisselle,
en la misma carta de invitación te informan de las consecuencias legales en caso de que se den cuenta de que tu hermana no ha vuelto a Colombia. Normalmente una multa. Es cierto que con una carta de invitación lo único que se permite es estar de turista en España por un tiempo máximo de 3 meses. No puedo entrar en más detalles sin saber más datos sobre vuestro caso pero si necesitáis asesoría jurídica completa os podéis poner en contacto conmigo.
Un saludo

Neli Mitkova Kostadinova Abogado en Valencia

25 respuestas

Abogados especialistas en Abogados de inmigración

Ver más abogados especializados en Abogados de inmigración

Otras consultas sobre Abogados de inmigración