¿Qué va a pasar con el IVA que pago trimestralmente sin cobrar nada?

Realizada por Gregorio. 26 abr 2013

Tengo un local comercial con una demanda de desahucio, ya que llevo 5 meses sin cobrar y pago el IVA correspondiente cada trimestre a hacienda.

¿Qué va a pasar con ese dinero que estoy adelantando sin cobrar nada, lo recuperaré si me pagan lo que me deben o lo perderé si no me pagan por declararse insolvente? ¿Debería devolvérmelo Hacienda?

Mejor respuesta

Estimado Gregorio: El IVA lo recuperará, cuando una vez pasados 6 meses desde que tenga el impago, lo pase a la cuenta de morosidad. Una vez esté contablemente como moroso, se desgravará compensándolo del IVA que tenga que pagar.
Saludos

Consortium Abogadis, S.L.P. Abogado en Las Palmas de Gran Canaria

20 respuestas

Buenos días:

En el supuesto de que se produzca el desahucio judicial, sin que dé lugar a cobrar las rentas vencidas, una vez firme la sentencia, si el desahucio es por impago de rentas también además de otras circunstancias; tendrá que acudir con la sentencia firme a pedir la ejecución de la misma, y cuando este procedimiento termine sin poder cobrar al inquilino, estará en una situación en la que podrá acudir a Hacienda y solicitar la devolución del IVA por ingresos indebidos, ya que usted adelantó este, frente a un futuro cobro que nunca se produjo y que ha dado lugar a la extinción del contrato judicialmente.

Abogados Navarro Cabanillas Abogado en Córdoba