¿Qué supone obstruir a la justicia si he de declarar como testigo y no quiero?
Realizada por sara. 22 oct 2012
Hola,
tengo que declarar como testigo de una agresión en la que una persona se vio lesionada en un pómulo y dar datos del agresor y no quiero hacerlo. ¿Hasta dónde pueden investigarme? ¿Qué significa la obstrucción a la justicia? La policía me ha dicho que me van a interrogar y que me pueden acusar de obstrucción a la justicia. ¿Qué supone eso?
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Mejor respuesta
Esta respuesta le ha sido útil a 0 personas
Salvo causa justificada, deberá Ud. comparecer ante el Juez. Pues de lo contrario, estaría efectivamente incurriendo en un delito castigado en el código penal. Las consecuencias dependerán en gran medida de la importancia de su testifical para el proceso, y por lo que nos relata sí es importante, pues es necesario para la posible identificación del autor.
1. El que, citado en legal forma, dejare voluntariamente de comparecer, sin justa causa, ante un juzgado o tribunal en proceso criminal con reo en prisión provisional, provocando la suspensión del juicio oral, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a 24 meses. En la pena de multa de seis a 10 meses incurrirá el que, habiendo sido advertido, lo hiciera por segunda vez en causa criminal sin reo en prisión, haya provocado o no la suspensión.
Cuando una persona es citada a declarar en un juicio o una causa criminal, tiene la obligación de comparecer ante el Juzgado y si no lo hiciere podría incurrir en un delito de obstrucción a la justicia, tal como señala el artículo que le he transcrito anteriormente.
Si usted entiende que tiene una causa justificada que le impide prestar declaración, debería comparecer ante el Juzgado y explicar esa razón, porque si no lo hace, se entiende que ha hecho caso omiso a una citación y el Juez o Tribunal podrían entender que ha incurrido en el ilícito penal ya descrito.