¿Qué significa un Ere en una empresa?

Realizada por Enrique. 9 jul 2013

Si una empresa decide hacer un ERE, ¿el trabajador le pueden obligar a entrar en él?, o ¿es voluntario?

¿Le puede afectar a una mujer por baja por maternidad? ¿O por enfermedad común?

¿Cómo debe actuar el trabajador si está en un ERE? Cuando cobra la indemnización, ¿tiene que firmar algún documento?, ¿puede cobrar el paro?, ¿qué documentos necesita?

Gracias.

Mejor respuesta

Hola Quique, el ERE es una decisión que en último término es de la empresa, y siempre tienes 20 días para recurrir esa decisión. Ante lo complicado de tu situación mi recomendación - como abogado de ambas posiciones- es que te pongas en manos de un profesional. Si te sirve de ejemplo, en un ERE en el que he asesorado a la empresa, no me han puesto pegas en incluir a un trabajador que se encontraba en baja por enfermedad. También he impugnado EREs de personas que estaban en situación de baja maternal. La inclusión de un trabajador en un ERE no requiere voluntad del trabajador, tanto si hay acuerdo con los representantes de los trabajadores como si no existen o si no lo hay. En cuanto al cobro de cantidades, mi consejo es que todo lo que firmes pongas no conforme y si lo has recibido recibido no conforme y luego preguntes el caso concreto en un despacho profesional de abogados. En cuanto a lo del paro, si cumples los requisitos para la prestación, por supuesto puedes pedirla. Los documentos que necesitas te los van a indicar en la oficina de empleo. Esto que te comento vale para los ERES en los que se extingue la relación contractual. Pueden también reducirte la jornada de trabajo o bien suspender el contrato por un tiempo, en cuyo caso, cada uno tiene un régimen. Me pongo a tu disposición. Un saludo.

Precioso Y Cea Abogados Asociados Abogado en Chiclana de la Frontera

189 respuestas

Quique, a priori los ERE deben negociarse con los trabajadores (período de consultas) o sus representantes, pero si no hay acuerdo pueden imponerse. Eso sí, puede que el empresario no haya cumplido los requisitos y pueda impugnarse el ERE, así que si no estáis de acuerdo, buscad un buen abogado laboralista en vuestra zona.
Para poder responder a tus preguntas habría que ver la documentación del ERE ya que hay muchos tipos de medidas diferentes: de suspensión temporal, de despido colectivo, de modificación de condiciones, etc. En cada caso los resultados son diferentes.

S&N assessors Abogado en Vilafranca del Penedès