¿Qué significa exactamente un Concurso de Acreedores?
Quisiera que me contestasen sobre qué significa un Concurso de Acreedores en una empresa y qué implica. ¿Se puede aplicar si nos deben 3 meses de suelo a los trabajadores? Gracias.
Quisiera que me contestasen sobre qué significa un Concurso de Acreedores en una empresa y qué implica. ¿Se puede aplicar si nos deben 3 meses de suelo a los trabajadores? Gracias.
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Un concurso de acreedores es un proceso que iniciará la empresa si se encuentra incapacitada temporal o definitivamente para cumplir con sus obligaciones económicas, entre otras cosas por imposibilidad de pago de nóminas ( sería Ud. un acreedor por un crédito laboral) . Si la empresa inicia este expediente, tras el proceso correspondiente se trataría de llegar a un acuerdo con los trabajadores. Nuestro consejo es que antes de que la empresa solicite el concurso de acreedores se adelante Ud. y reclame además de estas nóminas, el despido por incumplimiento de la empresa, con el pago de la indemnización correspondiente. No obligado abogado, sí muy recomendable.
¿Te ha resultado útil?
¡Gracias por tu valoración!
Estimado Juan,
Un concurso de acreedores es un proceso judicial que tiene lugar cuando una persona o empresa se encuentra en situación de insolvencia, al no poder hacer frente al cumplimiento regular de sus obligaciones. Es decir, existe una pluralidad de acreedores a los que no puede pagar lo que les debe. En virtud de este proceso, se limitan las facultades del deudor de administrar y disponer de su patrimonio, nombrando en su lugar un administrador concursal; se determinan los créditos existentes contra el deudor y se establece un orden de pago de los mismos, atendiendo a la naturaleza de cada uno de ellos. Para ello, puede procederse a enajenar los bienes del concursado, entre ellos los establecimientos de la empresa.
Este proceso puede instarlo el propio deudor (concurso voluntario) o cualquiera de sus acreedores (concurso necesario). El empresario que adeuda tres nóminas a los trabajadores debe instar por sí mismo la declaración de concurso, pero si no lo hace, los trabajadores pueden instar la declaración de concurso necesario.
En cuanto a los efectos sobre los contratos de trabajo, la administración concursal, el deudor o los trabajadores de la empresa concursada a través de sus representantes legales, podrán solicitar del juez del concurso la modificación sustancial de las condiciones de trabajo y la extinción o suspensión colectivas de los contratos de trabajo.
Por otro lado, únicamente los créditos por salarios por los últimos 30 días de trabajo efectivo anteriores a la declaración de concurso, y en cuantía que no supere el doble del SMI, tienen la condición de créditos privilegiados, es decir, que deberán ser abonado con preferencia frente al resto de créditos.
Espero que su duda haya sido resuelta, un saludo.
¿Te ha resultado útil?
¡Gracias por tu valoración!
Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación legal en 48h.
abogados
preguntas
respuestas