¿Qué se debe hacer para obtener una orden de alejamiento?

Realizada por galletita. 9 sep 2014

Soy una chica de Barcelona cuyo vecino le ha dado por amargarme la vida con gritos, amenazas y WhatsApps constantes de amenazas de niñato relacionadas con mi perro y mi casa. El caso es que me gustaría saber qué pasaría si lo denunciara (cuánto tardaría el juicio, las consecuencias para él...), cómo pedir una orden de alejamiento y si es legítimo pedirla en este caso.

Mejor respuesta

Deberíamos conocer mejor el contenido de las amenazas y whatsapps pero en principio, por lo que comenta, habría motivos para denunciar a su vecino y pedir una orden de alejamiento. Somos un despacho de abogados de Barcelona, quedamos a su disposición.

V.Vivancos-Abogados Abogado en Barcelona

960 respuestas

Buenas tardes.

En virtud de sus hechos descritos considero que puede usted tener argumentos bastantes para presentar una denuncia ante la policía. Con respecto a la orden de protección, o de alejamiento, estas son siempre acordadas por el juez y sirven para proteger a las víctimas de violencia doméstica, principalmente, aunque también se concede para los casos en que el Juez estime que hay una amenaza real de producirse un delito contra la vida, la integridad física o por motivos sexuales contra la persona.

Respecto al camino de su denuncia esta seguirá los cauces normales y, de haber indicios suficientes, se celebrará un juicio rápido (por la descripción de los hechos que usted narra). Los plazos dependerá de la gravedad y tareas acumuladas de cada juzgado.

Así las cosas, ante cualquier nueva consulta, puede acudir a nosotros.
Un saludo.

Despacho Borche Abogado en Palma de Mallorca

1700 respuestas

Buenos días,

Por lo que cuenta, son hechos denunciables aunque lo más seguro es que se tramite como Juicio de Faltas en el que perfectamente puede solicitar una orden de alejamiento, que se establecería, de ser condenado, por un tiempo máximo de 6 meses.
En cuanto al tiempo que puede tardar todo, depende de los Juzgado de su lugar de residencia, pero los juicio de faltas por amenazas suelen tramitarse de forma rápida.

Un saludo.

Ana Pérez Pérez- Gabinete Jurídico Abogado en Huércal-Overa

104 respuestas

Lo primero que debe hacer es interponer una denuncia ante la policía o el Juzgado, explicando los hechos y citando a testigos (vecinos) que puedan testificar en su momento. En cuanto a los whatsapp yo se los exhibiría a la policía para que tomen acta de los mismos, así como imprimiría las conversaciones (pueden enviarse a un email y, desde ahí, imprimirlas).
En cuanto a tiempo y consecuencias, es difícil saberlo. Lo normal es que cuando la policía o el Juzgado le llamen a declarar, acaben los gritos y amenazas... pero nunca se sabe.
Suerte.

ABOLEX ABOGADOS Abogado en Jerez de la Frontera