¿Qué requisitos debo tener para una residencia legal?

Realizada por ma.del rosario davila. 27 ene 2014

Tengo 2 opciones:

Mi mama es residente legal desde hace 13 años y yo soy soltera y tengo 48 años, no tengo hijos y nunca he sido casada.

La otra opción es que cuido 3 niños y mis patrones desean legalizar mi trabajo con ellos, tratando de obtener una residencia legal y dispuestos a correr con los gastos que sean necesarios.

Mejor respuesta

En su caso podría solicitar la residencia temporal por arraigo laboral y/o por arraigo social.

Por ARRAIGO LABORAL podrán obtener una autorización los extranjeros que acrediten la permanencia continuada en España durante un periodo mínimo de 2 años, siempre que se carezca de antecedentes penales en España y en su país de origen y que demuestren la existencia de relaciones laborales cuya duración no sea inferior a 6 meses.

A los efectos de acreditar la relación laboral y su duración, el interesado deberá presentar una resolución judicial que la reconozca o la resolución administrativa confirmatoria del acta de infracción de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que la acredite.

Por ARRAIGO SOCIAL podrán obtener una autorización los extranjeros que acrediten la permanencia continuada en España durante un periodo mínimo de tres años. Además, deberán cumplir de forma acumulativa, los siguientes requisitos:

a).- Carecer de antecedentes penales
b).- Contar con un contrato de trabajo firmado por el trabajador y empresario en el momento de la solicitud para un periodo que no sea inferior a un año.
c).- Tener vínculos familiares con otros extranjeros residentes o presentar un informe de arraigo que acredite su integración social

Por lo tanto, con los datos que facilita, entiendo que no tendrá problemas en obtener la residencia alegando ARRAIGO SOCIAL.

Miguel Guillén Llovería Abogado en Zaragoza