¿Qué quieren decir con "firmar baja de la empresa"?

Realizada por Laia. 19 jun 2013

Acabo de recibir una llamada pidiéndome que asista a la empresa para firmar la "baja de la empresa".

El caso es: Al poco de empezar a trabajar tuve un accidente de tráfico ajeno al horario laboral. Debido a este accidente estoy de baja, el primer mes he cobrado aproximadamente un 50% de la nomina.

Hoy día 19, he recibido dicha llamada, por lo tanto aun no ha pasado el segundo mes.

He presentado semanalmente cada parte de baja.

La consulta es: Realmente no sé qué quiere decir baja de la empresa, entiendo que es como un despido voluntario.

¿En qué consiste? ¿En qué me va a afectar si la firmo? ¿Voy a seguir cobrando? ¿Me van a indemnizar? ¿Es improcedente?

¿En caso de que no me convenga, puedo mostrar disconformidad, si lo hiciera que ocurriría?

Un saludo y muchísimas gracias

Mejor respuesta

Pues sin ver el papel es difícil hacer previsiones. Por las fechas que dices, es posible que te quieran comunicar que no has superado el período de prueba y que finalizan el contrato para eso, el período de prueba debería constar por escrito en tu contrato. Otra posibilidad es que pretendan "colarte" una baja voluntaria (lo que podríamos llamar una "dimisión"): Ni se te ocurra firmar eso, ya que ni siquiera tendrías derecho a paro. Puedes pedirles que te dejen llevarte el documento para que lo revise un abogado y si no quieren, no lo firmes. Si se trata de un despido, simplemente firma como no conforme.

S&N assessors Abogado en Vilafranca del Penedès

653 respuestas

Mucho cuidadito. Una cosa es que tenga que entregar en la empresa los partes de baja que le da el médico semanalmente y otra que firme usted una baja laboral en la empresa, que le puede privar de cualquier derecho. Cualquier documento que le entregue la empresa fírmelo como no conforme y visite a un abogado laboralista de su zona para aclarar todas las dudas

Bufete Losada Abogado en Madrid

94 respuestas

Implica que se va voluntariamente de la empresa sin derecho a nada, es decir que no le despiden, y no tendrá ni derecho aparo. No firmar.

Anónimo-142306 Abogado en Sant Vicenç de Montalt