¿Qué puedo hacer si he sido engañado por un arquitecto?

Realizada por santiago. 3 jul 2012

Me considero engañado por un arquitecto. Acudí y me dijo que tenía que ver el local, inocentemente accedí. Posteriormente he comprobado que no es necesario ir a visitar la obra, con la superficie del local hubiera sido suficiente para dar presupuesto. Hizo fotos y las llevo como prueba y además con dos testigos falsos que declararon haber acompañado al arquitecto, son de su oficina. Ha vulnerado las normas deontológicas del colegio. Yo no he firmado ni hoja de encargo ni cualquier otro documento. Gracias por su respuesta.

Mejor respuesta

En primer lugar, es necesario saber qué quiere cobrarle dicho arquitecto.

En segundo lugar, sí parece que Usted estaba en tratos con él mismo para encargarle un proyecto o trabajo, aunque simplemente fuera pasarle un presupuesto.

En tercer lugar, no existe engaño alguno en que vaya a ver el local in situ si tiene que realizar algún proyecto sobre él mismo, otra cosa es lo que quiera cobrarle.

Afede, Alianza Franco Española De Abogados De Empresa Abogado en Salamanca

221 respuestas

Creo que no te puedes considerar engañado. En primer lugar: ¿Usted que le ha solicitado al técnico?
1- Un presupuesto para un proyecto.
2- El asesoramiento para saber si las obras eran viables.
3- Un proyecto para hacer unas obras.
Otra cosa distinta es que le haya encargado el proyecto verbalmente y ahora no lo quiera porque le parece excesivo su precio y haya encontrado otros técnicos que se lo hagan más barato. Es evidente que en ese caso tendría que tendrá que pagarlo.

De todas formas creo que el técnico ha actuado de forma negligente para su estudio. En el 99% de los casos se suele pedir al cliente una provisión de fondos que ronda el 25% de los honorarios totales para poder cubrir las partidas de seguros y gastos sociales.

Si Vd. no ha firmado nada, ni puede probar ningún encargo, no debería pagar, puesto que debe dicho profesional quien justifique que se le encargo dichos trabajos, en cuanto al tema de la visita del local, estoy de acuerdo con Vd, no era necesario, si pretende cobrar dicho concepto, es evidente que Vd no debe pagar la impericia profesional de dicho técnico.

En cuanto al tema de la diligencia profesional, debería formalizar una denuncia ante el Colegio Profesional por su actuación.

Espero que le haya servido de ayuda.

Saludos.

De antemano, muchas gracias por la información.

Quiere cobrarme muy próximo a los 3 mil euros con IVA solo por el proyecto. (Hablamos con D. Obra, visados, etc.)
Entiendo que no informó con verdad y honradez. No es necesario ir al local si previamente le has informado de la superficie del mismo. El requirió ir al local, creo hay una intención presuntamente dolosa cuando menos.

Ha presentado encargo de trabajo para visado sin consentimiento expreso ni contrato de encargo suscrito entre ambas partes.

Gracias por la respuesta de nuevo.

Hola,

Para empezar póngalo en conocimiento de su colegio profesional.

Luego si le reclama por trabajos, deberá acreditar su realización.

Saludos,

Manel Pedragosa, abogado.

Bjp Abogados Abogado en Barcelona