¿Qué puedo hacer respecto a la custodia de mi nieta?

Realizada por Margarita. 7 ago 2015

Mi hija es abogada, tiene una nena de 4 años. Ellas se encuentran viviviendo en mi casa, su marido no le da para sus gastos de su niña por lo cual yo corro con sus gastos... ella a mi nieta se la pasa regañándola, al igual que su papá cuando la viene a ver. Él es muy alcohólico, mi hija permite que se la lleve en ese estado, ¿qué puedo hacer respecto a la custodia?

Mejor respuesta

Estimada Margarita: Si Consideras que los padres son incapaces para hacerse cargo de tu nieta, te aconsejo que acudas al Servicio de Protección del Menor de tu comunidad autónoma (pregunta en Servicios Sociales), pueden aconsejarte sobre la posibilidad de iniciar un procedimiento de desamparo respecto de la niña, a fin de que se te conceda a tí su guardia y custodia. En otro caso, si no están separados ni divorciados, deben iniciar este procedimiento y con el pedir el régimen de visitas que se estime más oportuno. Si el padre tiene graves problemas con el alcohol, se puede pedir que las visitas a la menor se hagan siempre a través de un Punto de Encuentro Familiar, y que no se deje a la niña pernoctar con el. De existir ya régimen de visitas, se puede pedir su modificación al Juzgado. Espero que te haya servido de ayuda y deseo que todo vaya a mejor. Saludos.

Estimada Margarita: Si la situación se ha ido complicando tanto, como hasta para que creas conveniente que se le quite la custodia de la niña a sus padres, mi consejo es que acudas al servicio de protección de menores que debe haber en tu comunidad autónoma (pregunta en asuntos sociales) e iniciar un procedimiento de desamparo del menor, solicitando tu la custodia si eres quien se viene haciendo cargo del menor. Podrá concederse un régimen de visitas pero si el padre tiene problemas graves con drogas o alcohol, se puede pedir que se hagan las visitas a través de un Punto de Encuentro Familiar. Si el problema no es tan grave, habrá que pedir la separación o el divorcio, o medidas para el hijo si la pareja no está casada. En este procedimiento también se puede pedir que el régimen de visitas se cumpla a través de un Punto de Encuentro Familiar, si el padre es drogadicto. Por su puesto, cualquier maltrato que detectes en el menor debes denunciarlo.

Saludos.

Estimada Margarita.

Me faltan datos de su caso, como si están casados aún, no son matrimonio… hay régimen de visitas…. no sé, faltan datos. En cualquier caso, si hay convenio regulador respecto a la menor de alimentos, visitas… ha de instarse un procedimiento exigiendo su cumplimiento Y en caso de que no exista dicho convenio, hay que instar un procedimiento para ello en el juzgado para regularizar esa situación de la menor. Creo que su hija tiene conocimientos suficientes para entender la situación de su nieta, y saber como proceder en caso para pedir que usted, en caso de que los progenitores no se encuentren en situación de cuidar de su nieta, opten por una cesión de la guarda y custodia a usted.

Atentamente.
Fdez.Nevado&Asociados

Fdez. Nevado&Asociados Abogado en San Lorenzo de El Escorial

270 respuestas

Buenos días Margarita,

Por la información que nos da, creo que lo más recomendable sería que usted se siente a hablar con su hija (que os dice que además es abogada), y le insista en que inicie por un lado la reclamación al padre de los gastos de manutención de su nieta, y por otro, que solicite un régimen de visitas respecto a la menor donde el padre siempre deba estar acompañado para ver a su hija.

Quedamos a su disposición para cualquier duda o consulta.

Aldan Abogados Abogado en Barcelona

224 respuestas

El código civil permite a un tercero ejercer la custodia siempre y cuando se pueda acreditar que estará mejor que con sus progenitores. No obstante, en su caso, por lo que explica, quien debería interponer una demanda es su hija para poder desarrollar las visitas en condiciones y que el padre pagará la manutención. Quedo a su disposición para cualquier aclaración

Cristina Cáffaro Font Abogado en Palma de Mallorca