¿Qué puedo hacer para evitar que mi esposo me demande por abandono de hogar?

Realizada por Camila. 7 oct 2014

Hace exactamente una semana me fui de la casa con mi hijo, debido a diversas causas que ya no estaba dispuesta a soportar. Mi preocupación es que él me demande por abandono de hogar, quisiera saber si hay algo que pueda hacer, algo así como acercarme a un lugar determinado para hacer constancia que me estoy retirando por ciertas razones.

Gracias de antemano.

Saludos.

Mejor respuesta

El abandono del hogar afectaría si hubiese abandonado a su hijo, que no es el caso porque está con Vd. Lo que debe hacer es regular su situación presentando Demanda solicitando la custodia de su hijo, si lo desea el uso del piso familiar, y una pensión de alimentos a pagar por el padre para ayudar en el sustento del hijo. Para ello precisa de abogado; somos un despacho de Barcelona expertos en Derecho de Familia, quedamos a su disposición.

V.Vivancos-Abogados Abogado en Barcelona

960 respuestas

Buenos días,

Tenga claro que el ABANDONO DE HOGAR NO EXISTE. Ni debe justificar nada ante nadie. Le recomiendo que se haga con los servicios de un buen abogado de familia y que plantee de inmediato una demanda de divorcio. Quedo a su entera disposición.

Atentamente,

Abogada Sandra Burgos Abogado en Sabadell

574 respuestas

Buenos días,

Si ha abandonado el domicilio, por miedo a su marido, lo primero que debería hacer sería ir a comisaría y poner una denuncia por amenazas o coacciones, explicando que por ese motivo se ha marchado de casa. Si no es este el caso, debería iniciar un procedimiento judicial, ya sea de medidas provisionales o bien directamente de divorcio o separación, en el cual se van a regular todas las medidas relativas al hijo, tales como guarda y custodia, régimen de visitas, pensión de alimentos y gastos extraordinarios, así como también las cargas familiares, y el uso y disfrute del domicilio familiar.
No se preocupe por el delito de abandono de familia, ya que por lo que cuenta no esta dentro del tipo penal.
Quedamos a su disposición.
Un saludo.

Marta Velasco - Abogada - Abogado en Valladolid

9 respuestas

Estimada Camila.

Debería plantear una demanda de medidas respecto de su hijo y pedir que le atribuyan la custodia individual o/y divorciarse. El abandono de hogar no es un delito, pero si el privar al padre del derecho a relacionarse con su hijo. Para ello lo mejor es o llegar a un acuerdo transitorio o bien plantear alguna de las demandas que le he dicho o las dos, para saber a que atenerse respecto a quien debe tener la custodia del menor y que derecho de visitas debe tener el que no la tenga.

Si lo desea puede contactarnos en Legalvalencia Advocats i Assessors para mayor asesoramiento.

Miguel Angel Barona Sellés - Legalvalencia Abogado en Llíria

46 respuestas

Buenos días, Camila,

Le recomiendo que acuda a un abogado para iniciar un procedimiento de separación o de divorcio. Ahí le escucharan y, una vez conozcan los hechos, le asesorarán de los pasos a seguir para conservar la custodia de su hijo y para no cometer ninguna irregularidad que le suponga consecuencias negativas.

Reciba un cordial saludo.

Andrés García Ramón Abogado en Valencia