¿Qué puedo hacer para cumplir la voluntad de mi tía?

Realizada por ALEJANDRA. 28 ago 2013

Mi tía tiene 85, tiene dos sobrinos: mi hermano y yo, en este momento vivo a una distancia considerable y mi hermano está incapacitado de atender este asunto, mi tía tiene unas primas hijas de una media hermana de mi abuela que más que preocuparse de ella se preocupan de cómo apoderarse de su casa, y necesito saber qué puedo hacer, ya que hasta el momento ella estaba siendo cuidada por una vecina pero enfermó y sus primas se la llevaron. Yo me traje a mi tía un tiempo pero ella lo único que quiere es morir en su casa.

¿Qué puedo hacer?

Mejor respuesta

Buenas tardes Alejandra.
No especifica usted en qué estado mental y físico se halla su tía pues aunque tenga 85 años puede ser que mentalmente tenga bien sus facultades. Por un lado habría que atender al cuidado de su tía. Por lo que dice ahora este cuidado está a cargo de sus primas y por lo que relata su tía tampoco está en su casa. Una alternativa para sacar a su tía de la influencia de sus primas podría ser buscarle un lugar adecuado para que pueda vivir y estar cuidada adecuadamente, y evidentemente que ustedes puedan tener contactos muy frecuentes con ella, que posiblemente lo agradezca. Otra alternativa sería iniciar un proceso judicial de incapacitación lo que requiere tener bases médicas solidas. Solo un juez puede declarar la incapacitación de una persona. Durante el proceso probablemente sus primas y quizás otros familiares puedan oponerse, pero si hay base médica suficiente, no ha de haber problemas. Eso si antes de incapacitarla, deben asegurar que no haya realizado ya testamento a favor de sus primas.
Si lo desean pueden contactar con nosotros para ampliar la información y que les podamos orientar mejor con mayor conocimiento de causa

A.llei Abogado en Sabadell

621 respuestas

Aunque coincido con la respuesta de mis compañeros, si su tía no presenta motivos de incapacitación, probablemente no se la concedan; una cosa es ser incapaz y la otra necesitar ayuda en las actividades cuotidianas.
Por tanto, aunque se puede probar esta vía, otra sería la de que su tía le nombre administradores a usted y/o su hermano para que estos familiares lejanos no puedan disponer de los bienes de su tía (en el supuesto caso de que así sea)
Saludos

Canalabogados Abogado en Barcelona

5 respuestas

El problema es que, mientras su tía de usted no sea incapacitada por un tribunal, es titular pleno de sus derechos y puede hacer lo que le venga en gana. Lo digo porque lo lógico, por el bien de ella, sería abrir un procedimiento legal de incapacitación, por los trámites del juicio verbal y solicitar la tutoría de esta persona por parte de usted. Probablemente esos otros parientes lejanos se opondrían y quizá la propia afectada, pero es lo más razonable que se puede hacer. Denuncias por detención ilegal y malversación de los fondos de la anciana son palabras mayores y no se deben realizar sin pruebas consistentes.

Esdeley Abogado en Madrid