¿Qué puedo hacer cuando un abogado de oficio no muestra ningún interés?

Realizada por ANDRES. 20 jun 2012

quedando varias veces en el juzgado a una hora y pasado mas de una hora sin aparecer le llamo por teléfono y me contesta que se le ha olvidado y todavía no ha recibido el sumario. y siempre he sido yo el que llamo. ¿Puedo pedir al colegio de abogados que me lo cambien? gracias

Mejor respuesta

Todos son así, lo sé bien o más de 20 casos así fue y te mienten porque no les interesas porque tienen otros clientes que no son de oficio a quienes cobran un pastón y claro la gente que no puede pagar pues a aguantar ya que en este país solo se sale con la suya quien tiene dinero.

El abogado es quien debe preocuparse de llamar.

Este caso puede ser una excepción, probablemente su Abogado tendría algún asunto prioritario; y lo mejor sería en primer lugar hablar con él y si no hay entendimiento, ponerlo en conocimiento del Colegio a fin de que le sea nombrado otro Letrado. No obstante, lo que Ud. cuenta de su caso, es lo que suele suceder en muchisimos casos en sentido contrario, es decir, muchas personas con derecho a la asistencia jurídica gratuita, dado que no les duele el bolsillo, no se preocupan en absoluto del asunto y tienen que estar los letrados detrás de ellos, siendo incluso para su propio interés.

Solicitar que te designen otro abogado de oficio en el colegio pertinente. Pero ello no deja de ser complejo puesto que el colegio averiguará y el abogado justificará su intevención profesional.

Martinarroyoabogados Abogado en Granada

29 respuestas

Muchas gracias por la ayuda, creo que volvere a llamarlo y hablare con el, le comentare si quiere seguir con mi caso o renucia.

Buenos Dias,

Puesto que la asignacion de abogado se hace a través del colegio de abogados, a la vista de lo que me comentas lo mas adecuado seria ponerlo en conocimiento del Colegio de Abogados que procedió a la designacion.

IR Lex Abogados.

IR Lex Abogados Abogado en Murcia

97 respuestas

Estimado Andrés;

Puede ser que lo que nos cuenta sea achacable a la poca diligencia de su Letrado, o puede ser que se deba a retrasos del Juzgado no imputables al abogado.

En todo caso, habiéndose cerciorado debidamente de las causas, si cree que se trata de un mal hacer profesional, puede poner en conocimiento del Colegio los hechos, aunque desgraciadamente no suele accederse sin razones poderosas al cambio de designación de Letrado de oficio. Desconozco también si tiene concedido el beneficio de justicia gratuita (no siempre contar con abogado de oficio es sinónimo de no tener que pagar su minuta, cuidado: ello depende de si tiene usted o no concedido el beneficio de justicia gratuita, insisto).

Siempre le queda la opción de renunciar a ese Letrado y escoger a otro de su confianza, que solicitará del primero la venia (o lo que es lo mismo, el asumir la dirección del asunto), solicitando en todo caso y previamente presupuesto aproximado de los honorarios del que haya elegido, para saber de antemano si puede asumir el coste del procedimiento o si por el contrario le conviene más continuar con el profesional que se le ha asignado, aclarando en tal caso las causas de los retrasos.

Reciba un cordial saludo;

Rosa Torrandell. Abogada.

Rosa Torrandell Pedrera Abogado en Palma de Mallorca

63 respuestas

Dado que no podrá demostrar lo ocurrido y lo que parece que ocurrió pudo deberse a un exceso de trabajo ocasional, o bien le concede una segunda oportunidad y lo comenta con su letrado directamente o presenta un escrito en el juzgado renunciando a su defensa.
En cualquier caso, considere comentarlo primero con su abogado antes de tomar una decisión injusta que además podría perjudicarle a usted dado que se trata de su propio letrado.
Un saludo

entiendo que deberá pesentar un escrito ante el colegio de abogados informando de lo sucedido, aunque tal vez el problema venga del juzgado y no de la falta de interés del letrado.

Saludos.

Maria Prota Abogados Abogado en San Lorenzo de El Escorial