¿Qué puede pasar si me niego a firmar mañana la ratificación de convenio?

Realizada por xiki. 15 jun 2015

Mañana tengo que ratificar en el juzgado el convenio regulador de la custodia de mi hija. Se supone que el año pasado 2014 empezamos la custodia de la niña pero el convenio no era legal, no tenemos sentencia aún y el padre ha estado incumpliendo el pago de manutención, no la lleva a actividad extraescolar (como inglés que sí está apuntada, pero en cambio sí que la quería llevar a baile que no estaba apuntada), etc.

En el convenio pone que puedo vivir a 20km de donde vive él, si la nena está apuntada a actividades extraescolares que la tiene que llevar, la tenemos una semana cada uno, en vacaciones partimos 15 y 15, en julio y agosto, hay una cuenta en común y cada uno tenemos que ingresar 75 euros, etc.

Yo no estoy de acuerdo en ratificar ese convenio.

No me niego a la compartida. Solo quiero que cumpla. No vive en el mismo pueblo donde vive su hija. Está a 15-20 minutos en coche.

Él comenta que no trabaja, pero esto no es cierto.

Mi pregunta es: ¿qué puede pasar si me niego a firmarlo?

Encima ha hecho la declaración de la renta y se ha puesto el 50% de la nena (cada año me la he puesto yo sin ninguna pega por parte de él); ¿esto puede hacerlo sin tener un convenio regulador?

La nena siempre ha vivido conmigo, incluso me firmó un papel para poder empadronar e inscribir a la nena en el pueblo donde vivo (cosa que él me puso una demanda tres años después diciendo que yo me fui sin consultar y por mi cuenta sin contar con él).

Gracias de antelación

Mejor respuesta

Hola xiki.

En caso de que no firmes el convenio, éste no cobrará vigencia, y quedará expedita la vía judicial para que sea el juez el que dictamine, en función de las alegaciones de las partes, el convenio regulador finalmente aplicable.

Lo que te recomiendo es que, una vez quede expedita la vía judicial, lo hables con un abogado/a, para sobre todo fundamentar correctamente lo que nos expones.

Quedamos a tu disposición.

Atentamente,

Buen Juicio Abogado en Madrid

67 respuestas

Buenos Dias Xiki, le informamos que usted no tiene obligación de acudir, si no lo hace puede usted mostrar su disconformidad presentando para ello demanda ante los Juzgados de Familia. Si desea que valoremos su caso con detalle o le representemos en Grech Abogados somos expertos en Familia, venga a vernos, estaremos encantados de atenderle!!!!

5488 respuestas

Buenos días

No pasa absolutamente nada. Si no te ratificas, entonces la otra parte ( o tu) podrá iniciar un procedimiento para que se declare todo ello. No tienes ninguna obligación de acudir. Un cordial saludo

Tomás Doriga Abogado en Barcelona

384 respuestas

Buenas tardes Xiki, como te comentan mis compañeros si no ratifcas el convenio regulador simplemente se archivará y es más, si no estás de acuerdo con ese convenio, mi recomendación es que efectivamente no lo ratifiques e interpongas una demanda de divorcio contencioso exponiendo tus pretensiones y aportando un nuevo convenio regulador, por lo que en este caso, decidirá el Juez.
Quedo a su disposición para cualquier consulta.
Ltda.- Ana Isabel Sedeño Fernández.

Ana Isabel Sedeño Fernández Abogado en Algeciras

36 respuestas

Buenas tardes Xiki,
Si un convenio de mutuo acuerdo no se ratifica se archiva. Si, además, él ha incumplido con anterioridad lo que habíais pactado, yo te recomendaría que iniciases un procedimiento judicial en el que expongas todas las circunstancias de tu caso y adjuntes un nuevo convenio regulador. Finalmente, será un juez el que decida.
Quedamos a tu disposición para cualquier consulta y/o aclaración.
Somos especialistas en derecho de familia.
Un saludo.

Teresa de las Heras Abogado en Palma de Mallorca

83 respuestas

Buenas tardes xiki,

Si no ratificas el convenio en sede judicial, el procedimiento de mutuo acuerdo se archivará. Ahora bien, si el convenio lo habéis firmado antes de presentar la demanda de divorcio, podrá tener efectos con independencia de que no esté aprobado judicialmente.

Aldan Abogados Abogado en Barcelona

224 respuestas

Si no acude a ratificar la demanda de divorcio y el convenio regulador aportado, el Juzgado acordará el archivo del procedimiento de divorcio de mutuo acuerdo.

A partir de ahí cada cónyuge podrá iniciar unilateralmente un proceso de divorcio contencioso, donde será el Juez el que determine las medidas que van a adoptarse respecto a la menor.

Atte.

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid