¿Qué puede pasar si comparto piso con alguien que no aparece en el contrato?

Realizada por Adriana. 31 ene 2015

Hola buenas. Soy una mujer. Vivo en un piso compartido hace 2 años y hoy mismo (31.1.2015) finaliza mi contrato. Los dueños me avisaron de que su intención es poner el piso a la venta pero me dejarían permanecer en el piso, sin contrato, hasta que consiguieran un comprador, a modo de favor puesto que yo no me quiero ir y ellos están contentos conmigo. El resto de los arrendatarios que compartían el piso conmigo sí se han ido, y yo, para cubrir los gastos, he metido a dos personas para que me ayuden con el pago del alquiler y compartan los gastos conmigo. El problema viene ahora.

Uno de los que han venido ha hecho varias cosas que provocan una convivencia prácticamente imposible y sobretodo muy incómoda como por ejemplo quitarme alimentos de la nevera, dejar trozos de comida por todas partes (mesa, suelo, sofá) y el remate: mi compañero entró al piso y se lo encontró desnudo en el sofá del salón. Este individuo solo lleva aquí los últimos 3 días y le he dicho que mejor será que se vaya del piso después de haber tratado de buscar una explicación y haber negado que eso hubiese ocurrido, y después decir que podía ser que no se acordase porque estuvo bebiendo. Aunque lo último que me ha dicho ha sido otra vez que no lo había hecho. Y me ha denunciado, no estoy segura del motivo pero he creído entender que ha sido por subarrendar una habitación. Solo tiene un papel escrito a boli donde pone mi nombre y el suyo y que me entrega 150 euros de fianza para asegurar el buen estado de los muebles y que le serían devueltos cuando se fuese siempre y cuando avisase con más de un mes de antelación. También pone que esa fianza no será sustitutiva del pago de la mensualidad o los gastos comunes. ¡No sé qué hacer! Por favor, ¡nunca me ha pasado esto! ¡Me parece completamente surrealista!

Muchísimas gracias de antelación y perdón por el "tocho".

Mejor respuesta

Lo que deberías hacer es decirle que se vaya y si no se va yo optaría por ponerle las cosas en la puerta y cambiar la cerradura, porque por la via "legal" va a ser muy complicado y sobretodo largo que lo eches del piso, en primer lugar porque en estos momentos es su domicilio habitual y como no tiene titulo, ( es decir no tiene ningún contrato que le permita estar en la casa) legalmente se considera que esta en precario, que es basicamente cuando alguien deja a otro su casa, aunque sea de alquiler, pero sin contrato ni título alguno.

Lo dicho yo hablaría con tu otro compañero de juicio y aprovecharía un momento en en el que el no esté, para cambiar la cerradura de casa. Y luego pactaría un lugar neutro para darle sus cosas,y devolvérle el dinero, pero eso sí que te firme un recibí conforme recibió sus cosas y el dinero de la fianza.

ABOGADOS_504 Abogado en Vigo