¿Qué procedimiento es más rápido para desahuciar por impago de renta?

Realizada por Elena. 10 jun 2013

Tengo un local comercial alquilado, me adeuda 5 meses, ¿qué procedimiento sería el más rápido para desahuciar al inquilino y reclamar el importe que me adeuda?

Mejor respuesta

Buenos días,
el procedimiento a seguir sería interponer una demanda de juicio verbal en la que se reclamarían las rentas impagadas y se solicitaría el desahucio. Ahora bien, si es la primera vez que efectúa esta reclamación a su inquilino, éste podría enervar la acción, esto es, pagar lo que le adeuda y continuar en el local. No obstante, decirle que no es lo común, pues cuando ya se deben varias mensualidades y no se ha atendido al requerimiento de pago del propietario, el arrendatario no paga antes del juicio...
Es por ello, que una vez presentada la demanda, se fijará fecha de juicio (más o menos para un mes después de la presentación de la demanda) y, en la misma notificación aparecerá la fecha de lanzamiento del local (más o menos tres meses después de la presentación de la demanda).
He tramitado diversos procesos de reclamación de rentas y desahucios, y siempre solicito en la demanda el desahucio express para agilizar los trámites lo máximo posible y, de esta forma, ahorrarle al propietario que pasen meses y meses sin cobrar.
Espero haberle sido de ayuda.
Si necesita un abogado para llevarle a cabo este procedimiento, no dude en ponerse en contacto conmigo.
Reciba un cordial saludo:
-Mª Pilar Martínez de la Llana-

Martínez de La Llana Abogados Abogado en Zaragoza

77 respuestas

Buenos días, con la nueva modificación de la Ley, actualmente el procedimiento de desahucio por impago de la renta y reclamación de cantidad es mucho más rápido que el anterior. Ahora, tras la interposición de la demanda de desahucio el Juzgado en la misma resolución judicial requiere al arrendatario para que en el plazo de 10 días pague la cantidad adeudada o se oponga a la reclamación, fija fecha para el posible juicio (en el caso de que se oponga, que generalmente si deben esa cantidad no se oponen) y fija la fecha para el lanzamiento del local, en este caso.

Por lo que, si ya ha requerido de pago al arrendatario fehacientemente e incluso a sus fiadores, si tiene, debe interponer este procedimiento de desahucio, con la intervención abogado y procurador, contra el arrendatario y fiadores para una mayor garantía de pago.

Esperamos haberle servido de ayuda, estamos a su disposición para interponer dicha demanda y cualquier otra consulta que se le suscite con este caso u otro.

Saludos cordiales.

M&S Despacho Jurídico Abogado en Vigo

276 respuestas

Buenos días,
La forma adecuada es solicitar desahucio por falta de pago y las rentas debidas, para ello es necesario acudir con letrado y procurador, quedo a su disposición si está interesada en asesoramiento y presupuesto sobre este procedimiento.
Saludos.

Maria Prota Abogados Abogado en San Lorenzo de El Escorial

916 respuestas

Para poder recuperar su local y tratar de cobrar las rentas adeudadas, hasta la fecha, más las que venzan hasta que recupere la posesión del inmueble, es necesario presentar una demanda que debe ir firmada por abogado y procurador.

Es el único camino legal para recuperar su local.

Nuestro Despacho de Abogados tiene amplia experiencia en procesos de desahucio.

Quedamos a su disposición para ampliarle la información, sin ningún compromiso.

Atte.

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid

2342 respuestas

Buenos días,
El procedimiento adecuado sería el desahucio por impago de rentas con acumulación de reclamación de cantidad. Este sería el único procedimiento disponible.
Se trataría de interponer una demanda en la que reclamases las cantidades adeudadas y pidieses el desahucio de los inquilinos de la finca. El problema en este caso sería que existe la posibilidad de que el inquilino pague o consigne todo lo que debe y enerve el desahucio, es decir, que no se le echaría de la vivienda en ese procedimiento. En caso de que tuvieras que volver a reclamar el pago de las mensualidades de renta y/o de otras cantidades, como por ejemplo recibos de luz o agua, ya no podría enervar el desahucio y aunque pagara lo que debe sí se le echaría a la calle.

Para cualquier duda o consulta no dudes en ponerte en contacto con nosotros, un saludo.

Jennifer Alarcón Abogada Abogado en Hellín