¿Qué porcentaje se queda hacienda en una herencia de tío a sobrinos?

Realizada por SERGIO MARTINEZ GARCIA. 16 jul 2015

Buenos días. Hace 17 días mi tío falleció y nos hemos enterado hoy que ha decidido dejarnos en herencia 72000 euros en el testamento a 4 sobrinos suyos a partes iguales.

No hay bienes inmuebles ya que lo vendió meses antes de su muerte para poder pagar gastos.

Quería saber si me pueden decir a qué cantidad tocaríamos por sobrino ya que no sé cuánto dinero se llevará hacienda...

Esto no me lo esperaba y necesitaría saberlo ya que en 3 días se acaba el plazo de inscripción en un máster en el extranjero (que tenía pensado hacer en 3 años ahorrando) y quisiera saber si podré pagarlo o no con lo que ya tengo...

Muchas gracias de antemano si alguien que entienda me puede ayudar... sino bajaré mañana a algún abogado y enterarme bien para hacerme una idea.

Saludos: SERGIO

Mejor respuesta

Buenos días, Sergio,

A ver, por partes.

1. La cuantía que su tío haya dejado a cada sobrino lo habrá decidido él en su testamento y sin abrirlo antes, no se puede saber.

2. El monto del impuesto de sucesiones depende de la comunidad autónoma donde residiese su tío. Es una tabla baremada.

3. Sobre si puede disponer o no de parte de su herencia en este momento, también depende de si su tío nombró albacea que le pueda adelantar el dinero que necesita o no. Si no es el caso, antes de abrir el testamento, aceptar la herencia y pagar los impuestos, no puede disponer de esa cantidad.

Además, no es usted único heredero sino que existen tres personas más.

Lo mejor, en el caso de herencias, si no están ustedes versados en el tema, es que un abogado se la tramite o, como mínimo, consultarle.

Lourdes Martínez Prado. Abogado (Lleida) Abogado en Arbeca

81 respuestas

En principio, tendrá que tributar por el impuesto de sucesiones. Dependiendo de la comunidad autónoma del fallecido, se podrá gozar o no de diversas bonificaciones y exenciones. Se puede solicitar un aplazamiento del pago.

Además es necesario realizar la escritura de aceptación y partición de la herencia, para saber el porcentaje que corresponde tributar a cada heredero.

Astil Gestión de Espacios Urbanos SL

Astil - Gestión de espacios urbanos Abogado en Madrid

9 respuestas

Buenos Días Sergio, le informamos que deberán ustedes aceptar la herencia para poder disponer de ella en la parte que le corresponda una vez hecha la adjudicación. Si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados somos expertos en Derecho de Sucesiones, venga a vernos, estaremos encantados de atenderle!