¿Qué podemos hacer para cambiar la custodia compartida a monoparental?

Realizada por Tamara. 16 jul 2015

Buenos días.

Mi nombre es Tamara y mi consulta es la siguiente. Desde hace 1 año aproximadamente convivimos mi actual pareja, mi hija de 3 años de la cual yo tengo la custodia, y la hija de mi pareja de 6 años que él tiene bajo custodia compartida. Desde que su hija nació siempre se ha hecho cargo el y su familia de la menor, y desde que convivimos nos hacemos cargo nosotros y sus padres. El caso es que la madre ya no viene a por la niña las semanas que la toca estar con ella, ella no tiene familia con quien dejar a la niña mientras trabaja y nos la deja à nosotros, pero en lugar de venir à por ella a la salida del trabajo se desentiende.

Los fines de semana a pesar de que no trabaja tampoco viene a por ella, el motivo es que la gusta más estar de fiesta que con su hija. En general su hija la estorba para todo. Es el padre y en este caso yo los que nos preocupamos de su educación, su salud, su alimentación, su ropa, su higiene, en fin... de todo. Ella asegura no llegar a fin de mes con su sueldo y nos manda con nosotros la niña porque no tiene ni para darle de comer, cabe decir que el motivo es que tiene vicios muy caros que de momento no se si serían demostrables.

Por otro lado la niña ha creado un vínculo afectivo con mi hija bastante importante, de hecho se tratan como hermanas ya que conviven como tal. La niña cada vez muestra más desinterés en pasar tiempo con su madre y prefiriendo estar con nosotros, pero por su corta edad no se si eso tendría importancia ante un juez. En definitiva ella es mala madre puesto que no se hace responsable de su hija. Actualmente tienen custodia compartida que por su parte no se cumple como tal, sino que se la lleva días sueltos y a mi pareja le gustaría poder regular esta situación y poder pedir la custodia monoparental, su miedo es si en lugar de concederle la custodia a él se la podrían conceder a ella o lo peor que puede pasar es que se queden las cosas como están y sigan con la custodia compartida. Y en caso de ir a por la custodia que pruebas o que requisitos necesitaría para que contemplen la opción de darle a él la custodia. Perdón por extenderme tanto pero intento dar todos los datos posibles para que la respuesta sea más concisa.

Gracias de antemano.

Mejor respuesta

Su pareja tendría que presentar una demanda de modificación de medidas definitivas aprobadas en la Sentencia de divorcio, en la que solicitase se le atribuyese la guarda y custodia de la menor.

Debería incidir en que han variado las circunstancias concurrentes en su día, ya que la madre no cumple el régimen de custodia establecido, y para ello habría que aportar medios de prueba que lo acrediten (testigos, interrogatorio de la madre, vida laboral, etc.).

Atte.

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid

2342 respuestas

Por lo que comenta el padre podría pedir la custodia en exclusiva para él con un régimen de visitas a favor de la madre. Hay que presentar una demanda de modificación ante el Juzgado que dictó la Sentencia de guarda y custodia. Para ello se precisa de abogado; somos un despacho de abogados de Barcelona especializados en Derecho de Familia, quedamos a su disposición. V.VIVANCOS-ABOGADOS. BARCELONA.

V.Vivancos-Abogados Abogado en Barcelona

960 respuestas

Buenos Días Tamara, le informamos que si esta en esta situación, deberá interponer demanda de modificación de medidas ante los Juzgados de Familia. Si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados estaremos encantados de atenderle, venga a vernos!!!

5488 respuestas

Buenos días Tamara,

Deberá solicitar una modificación de medidas, para lo que será necesario intervención de abogado y procurador.

Podemos encargarnos de la tramitación y de brindarle un asesoramiento personalizado.

Visite nuestra web y página del Facebook, Twitter y LinkedIn para más detalles sobre nosotros.

Un saludo,

Departamento Procesal
Dolorier & Asociados Abogados
Madrid

Anónimo-226992 Abogado en Madrid

1734 respuestas

Estimada Tamara,

Ante el incumplimiento reiterado en las obligaciones que le corresponde a la madre respecto a la hija de su pareja, él podría interponer una demanda para cambiar la custodia de compartida a exclusiva a su favor.
Para ello, se tendría que probar la situación de incumplimiento que nos ha relatado ( testificales, justificantes de pago de todo, informes de colegio, perito, etc), y de ser así, su pareja conseguiría que la situación de facto que vive sea la forma legal.
Para más información, quedamos a su disposición.
En aras de mejorar la calidad de nuestros servicios, le invitamos a que nos deje su valoración u opinión en esta página o nuestra web o perfil de facebook, agradeciéndole de antemano su colaboración.
Un saludo,

Illice Lex Abogados Abogado en Elche/Elx

106 respuestas

Buenos días

En el caso que usted describe, simplemente se trata de solicitar al Juzgado que la situación de hecho que están viviendo, es decir que la custodia es de hecho monoparental, se reconozca judicialmente como tal. Para ello habría que aportar algún principio de prueba en que constara todo lo que usted comenta, y el juez lo más probable es que acceda al cambio de custodia. Creo que es un caso muy claro. Estoy a su disposición sin compromiso alguno para aconsejarle a la vista de todo ello.
Ignacio Tomás
Abogado

Tomás Doriga Abogado en Barcelona

384 respuestas

Demanda de modificación de medidas con abogado y procurador.

demanda de modificación de medidas con abogado y procurador.

Tugores Ramis, Abogados Abogado en Palma de Mallorca

8 respuestas

Hola Tamara.

Yo lo que le aconsejaría a tu pareja es que interpusiera una demanda de modificación de medidas para solicitar el cambio en el sistema de custodia, por un cambio de circunstancias que sería que de hecho se está dando una custodia paterna. Existen muchas formas de probarlo, con informes del colegio, pediatra, horario laboral de la madre..., y demás circunstancias que tú narras

Cristina Cáffaro Font Abogado en Palma de Mallorca