¿Qué plazo tengo para demandar los salarios impagados?

Realizada por rubi. 11 ago 2013

La empresa me debe los salarios desde octubre 2012 a febrero 2013. A partir de febrero me doy de baja por enfermedad solicitando a la mutua el pago directo, desde entonces me está pagando la mutua el 75%. Demandando, ¿a qué tengo derecho? (Mi contrato es del año 2000, indefinido).

¿Qué plazo tengo para la demanda?

Mejor respuesta

BUENOS DIAS, PARA RECLAMAR SALARIOS TENIAS EL PLAZO DE UN AÑO DESDE EL DEVENGO DE LAS CANTIDADES, TRANSCURRIDO DICHO PLAZO TU ACCION HA CADUCADO, ES DECIR, YA NO PUEDES RECLAMAR. UN SALUDO

María Esther Domingo Ostáriz Abogado en Zaragoza

18 respuestas

Tiene un año para pedir una conciliación en el CMAC. Si no plantear la demanda en la jurisdicción laboral.

Deza Sierra&colaboradores Abogado en Torrejón de Ardoz

120 respuestas

Si la empresa no paga las nóminas o lo hace con retraso hay dos vías principales: reclamación de cantidad en el Juzgado de lo Social, solicitando lo debido mas intereses y/o pedir la extinción de contrato por incumplimiento empresarial, lo que daría lugar a una indemnización de 45/33 días/año, y derecho a percibir prestación por desempleo si se cubre la carencia. Además, el hecho de que la mutua le pague su baja por IT, no significa que la empresa no esté obligada a abonar un complemento, si lo dispusiera el Convenio colectivo. Contacte con nosotros o con un abogado especialista de su localidad si decide ir adelante.

Bufete Losada Abogado en Madrid

94 respuestas

Para reclamar los salarios pendientes de pago, tiene un año desde la fecha del primer impago. Lo único que tiene que hacer es interponer una papeleta de conciliación ante el SMAC reclamando las cantidades si llega a acuerdo y se los abonan pues perfecto, sino tendría que poner una demanda en el juzgado reclamando los salarios.

Saludos,

López e Turnes abogadas.

Ana López Giráldez Abogada Abogado en Santiago de Compostela