¿Qué pasos tengo que dar para pedir custodia compartida?

Realizada por Pablo. 28 jul 2013

Hola, mi consulta es sobre la aprobación de la custodia compartida que se aprobó. Mi pregunta es, ¿qué tengo que solicitar para poder solicitarla o qué pasos tengo que dar? Otra consulta sobre esto... ¿al pedirla no tendría por qué pasarle pensión? Gracias.

Mejor respuesta

Buenos días Don Pablo:

Procedo a contestarle según los datos que Usted aporta con su consulta. En primer lugar, señalarle que la aprobación del proyecto de ley referente a la custodia compartida se encuentra en fase de tramitación parlamentaria, esperándose que se apruebe ya con posterioridad al verano, por lo tanto, si Usted decidiera proceder a solicitar el cambio en el régimen de guarda, habría que estarse al régimen legal que, en ese momento, se encuentre vigente, así como a los términos en los que el mismo se apruebe.
En segundo lugar, Usted tendría que interponer una demanda de modificación de medidas dictadas en el previo procedimiento de separación, de divorcio o de regulación de las relaciones paterno-filiales de que se trate ante el mismo Juzgado ante el que se aprobó la guarda que se atribuyó a su ex mujer, para lo cual han de darse una cierta serie de requisitos que, si bien no son legales, son práctica común de los Tribunales en estos casos, razón por lo cual lo aconsejable - antes de decidir iniciar un procedimiento de este tipo - sería que Usted buscase un Abogado - que puede ser de su ciudad o no - especialista en Derecho de Familia, para que él le realizara un previo estudio de si se dan en su caso concreto todas esas circunstancias.
Todavía no está claro la necesariedad de la presentación de un plan de responsabilidad parental para estos casos, se determinará en función de lo que finalmente se apruebe.
Como otros compañeros han advertido, la pensión habrá de distribuirse entre Ustedes, básicamente en función de las ganancias de cada uno.
Atentamente, Dra. Dª. Eva María Sánchez y Rodríguez, Gabinete Jurídico Sánchez y Rodríguez, Letrada - Abogada de Familia, perteneciente a la AEAFA (Asociación Española de Abogados de Familia).

Abogados Matrimonialistas y de Familia Abogado en Madrid

5 respuestas

Buenas tardes,

Mi primer consejo es que busque un buen abogado o abogada de familia. Para solicitar la custodia compartida deberá presentar demanda en el Juzgado solicitando dicho tipo de guarda y debiendo acreditar una serie de circunstancias que su abogado le indicará. En el caso de que ustedes tenga ingresos similares, de otorgarse la guarda compartida no se fijará pensión de alimentos, debiendo sufragar los gastos del /la menor por mitad.

Cordialmente,

Abogada Sandra Burgos Abogado en Sabadell

574 respuestas

Buenas tardes,
Si usted quiere junto con su pareja que el régimen que se apruebe sea el de la custodia compartida, en primer lugar, necesitan abogado y procurador. Despues ustedes deberan acreditar que ambos pueden cuidar al menor de la forma que mejor le convenga a vuestro hijo y posteriormente el juez decidira sobre si conviene otorgar la custodia compartida o si por el contrario, esa situacion no seria ventajosa.
Un saludo y no dude en ponerse en contacto conmigo para cualquier consulta. Gracias.

Elez Abogada Abogado en Madrid

33 respuestas

Buenos días,

Lo que usted deberá hacer es iniciar un procedimiento ante el Juzgado de su ciudad, para lo que necesitará la asistencia de abogado y procurador.

Quedamos a su disposición si necesitara de nuestros servicios para tramitar su asunto, tenemos amplia experiencia al respecto con asuntos similares.
Un saludo.

Derélitas Abogados Abogado en Valencia