¿Qué pasos seguir para un divorcio de mutuo acuerdo? #2

Realizada por Ana Laura. 3 may 2012

Quiero saber el proceso del divorcio, cómo se lleva a cabo, y cuánto demora, y cuánto cuesta.

Muchas gracias.

Mejor respuesta

Para tramitar un divorcio de mutuo acuerdo únicamente hay que redactar un convenio regulador que sería firmado por ambos cónyuges, y posteriormente ratificado en el Juzgado.

El trámite suele durar, si no hay hijos, de mes a mes y medio. Si hay hijos suele durar entre 15 días y un mes más.

El precio que ofrece nuestro Despacho de Abogados para un divorcio de mutuo acuerdo (Divorcio express), existan o no hijos y bienes para liquidar, es de 149 euros IVA incl. x cónyuge.

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid

2342 respuestas

No tenemos hijos. Ella no trabaja ni tiene ingresos. Yo cobro pensión máxima. Tenemos cuatro viviendas. Llevamos 41 años de casados. Yo tengo 70 años y ella 59. ¿Cómo se reparten los bienes y mi pensión? Gracias.

Buenas tardes. Un proceso de divorcio de mutuo acuerdo es rápido y sencillo. En cuanto las partes se ponen de acuerdo, debe plasmarse dicho acuerdo en un convenio de divorcio que deberán firmar ambos. Le recomendamos que para ello busquen un buen abogado o abogada matrimonialista. El convenio será llevado al Juzgado por su abogado junto a una demanda judicial y el próximo paso para ustedes será ir a ratificar dicho convenio (unos minutos en el Juzgado para firmar que están de acuerdo). Y con eso acabará todo, en unos días podrán tener sentencia. El tiempo que tarda dependerá del Juzgado, están tardando entre 3 semanas y 3 meses aproximadamente. El precio dependerá de cada despacho. No dude en pedirnos presupuesto cerrado. Contamos con despachos en el centro de Sabadell, Barcelona y Madrid.

Buenos dias,
Sería conveniente que cada progenitor llevara su propio abogado, siempre es mejor que negociemos entre profesionales y si no se llega a ningún acuerdo pasaríamos a interponer una Demanda contenciosa. Por eso te recomiendo que otorgues poderes a letrado cuando antes. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para cualquier duda o cuestión. Un saludo

Abad Y Velázquez Abogados Abogado en Zaragoza

49 respuestas

Buenas noches, he leído las respuestas de diversas personas pero en este momento estoy pasando por un problema similar. Mi esposo mi pidió el divorcio por mutuo acuerdo, tenemos 1 hijo, él se encargó de llevar papelería al abogado, mi duda es: ¿debo yo buscar un abogado para que me asesore sobre tal o qué debo hacer?

Si es de mutuo acuerdo sin hijos y sin bienes se redacta un acuerdo de divorcio y en 2 meses tienes la sentencia de divorcio: 400€ abogado + 150€ procurador. Solo hay que ratificarlo en el juzgado

Huélamo Abogados Abogado en Benalmádena

20 respuestas

Hola amigos,
quiero saber si hay alguna manera de divorciarse desde la distancia, es decir, cómo me puedo divorciar de una persona si no vivimos en el mismo país, ya que me encuentro fuera por motivos de trabajo... ¿Hay algún mecanismo a través de Internet para iniciar esos trámites?

Ana, para tramitar un divorcio de mutuo acuerdo se tiene que firmar un convenio regulador, el cual debe redactar un abogado y se acompañara a la demanda de divorcio que se presente en el Juzgado. Si le interesa le podamos pasar presupuesto .

MOYA Y GIMENO ABOGADAS Abogado en Badalona

41 respuestas

Es necesario tener abogado. Me enteré que en las municipalidades hacen esos trámites más los requisitos, que ya los sé. Sólo tengo una duda: ¿si no es un abogado me dijeron que puede hacerse el acta de conciliación en una casa de conciliación para regular los regímenes que compete con el hijo o hijos?

Es necesario que ambos cónyuges aporten diferentes abogados para una separación amistosa.

Buenos tardes, lo primero que hay que hacer para tramitar un divorcio de mutuo acuerdo es buscar un abogado que les redacte un convenio regulador. En este convenio regulador es donde se estipulan todas los acuerdos alcanzados para el divorcio, es decir, guarda y custodia de los hijos, pensiones de alimentos y compensatorias, así como división de la sociedad de gananciales, y el uso de la vivienda conyugal.

Una vez redactado dicho convenio se presenta en el juzgado correspondiente, y el juzgado citará a las partes para la ratificación del mismo. Una vez ratificado, el juez dictará sentencia bajo las pautas establecidas en el convenio, y finalmente el divorcio será firme. Para tramitar un divorcio de mutuo acuerdo se requiere abogado y procurador.

Rae Legal Abogado Abogado en Parla

11 respuestas

Buenos días,
Lo primero que debe hacer es redactar un convenio regulador que regule aspectos acerca de visitas, alimentos, guarda, patria potestad, etc. Lo más adecuado es que lo redacte un abogado y luego ratificarlo judicialmente. Quedo a su disposición por si estuviera interesada en contratar mis servicios. Saludos

Maria Prota Abogados Abogado en San Lorenzo de El Escorial

916 respuestas

Para iniciar los trámites de un divorcio de mutuo acuerdo, ambos cónyuges deben suscribir un convenio regulador regulando aspectos del matrimonio relativo a hijos, régimen de vistas, pensión de alimentos. Desde mi punto de vista, deben acudir a un letrado que les redacte el convenio y que, posteriormente, presente la correspondiente demanda para su ratificación judicial. Quedo a su disposición para cualquier aclaración.

Saludos.

Maria Prota Abogados Abogado en San Lorenzo de El Escorial

916 respuestas

Estimada Ana Laura.

Para efectuar un divorcio de mutuo acuerdo necesitan un Abogado que les redacte el convenio regulador, así como que le tramite el mismo.

En este convenio habría que determinar que se hacen con los vienes de la pareja y que tipo de custodia se pacta para los hijos.

Una vez terminado el convenio regulador, se emprendería un procedimiento judicial breve y sencillo, para que el juez de fuerza de cosa juzgada al convenio regulador.

Con respecto al coste, dependerá de cada abogado. Les aconsejo que pidan presupuesto.

Si desean contactar con nosotros estaremos encantados de atenderles, de estudiar su caso y de darle un presupuesto.

Atentamente.

Gil & Asociados - Abogados En Toledo Abogado en Toledo

244 respuestas

Buenos dias Ana Laura, en el caso de que tengais debidamente sopesada la decisión de divorciaros, deberíais contactar con un abogado que os orientará sobre los acuerdos a los que deseais llegar en cuanto a la custodia de los hijos, quién queda en la vivienda, que pensión de alimentos debe abonar el que no conviva con los menores (o en su caso una custodia compartida), la adjudicación de los bienes del matrimonio, etc.

Respecto a la documentación, deberíais facilitar al abogado un certificado literal de matrimonio y de nacimiento de los hijos, que podeis conseguir en el Registro Civil del lugar donde se contrajo el matrimonio y del lugar donde nacieron los hijos. Llegado al acuerdo entre vosotros y siempre con la orientación del abogado, firmaríais un Convenio Regulador de vuestro divorcio (que es parecido a un contrato donde estipulais el futuro de vuestras relaciones con los hijos y de la administración o adjudicación de los bienes comunes).

Estos trámites los podeis realizar con un único abogado para ambos, que es más económico y eficaz, o con un abogado para cada uno de vosotros, que se pongan de acuerdo sobre todos los extremos. Os aconsejaría que llegaseis a un acuerdo sobre todo, cediendo ambos un poco, dado que el divorcio que no es de mutuo acuerdo (contencioso) se hace mucho más largo y nunca suele dejar contentas a ambas partes. Adémás, no incluye la liquidación del patrimonio ganancial. En relación al tiempo estimado de tramitación, depende un poco de si teneis hijos menores, ya que en ese caso hay que dar traslado del convenio al Ministerio Fiscal para que muestre o no su conformidad con los acuerdos alcanzados en el mismo.

En Logroño se suele dilatar unos 2 o 3 meses, pero depende un poco de la cantidad de asuntos que tenga en ese momento el Juzgado de Familia. En cuanto a los costes, cada abogado fija sus propios honorarios y son sustancialmente diferentes si el Divorcio es de Mutuo Acuerdo o es Contencioso. Esta es otra de las cuestiones que aconseja tramitarlo de mutuo acuerdo, pues evidentemente es más económico. En mi caso, si el divorcio no es de especial complejidad y los bienes comunes son los ordinarios (vivienda, cohe, hipoteca, etc), asciende aproximadamente a unos 600 € y si es contencioso a unos 900 €.

Me pongo a vuestra disposición en La Rioja, para orientaros más exhaustivamente, a través de este directorio, y confio en haberte aclarado tus dudas.

Un saludo,
Abogada Marisol Martinez

Marisol Martinez Ruiz De Gopegui Abogado en Logroño

115 respuestas

Buenas tardes.

Es preceptiva la intervención de abogado y procurador, y por tanto, debe usted ponerse en contacto con un abogado de su elección, o bien, si reúne los requisitos de justicia gratuita, solicitar que se le designe uin abogado de oficio.

Pueden ir ambos cónyuges con un solo abogado para ambos y un solo procurador, o bien cada uno con su propio abogado y procurador.

A partir de ahí, el abogado se encargará de negociar con el abogado de su pareja, o bien entre ustedes, si deciden contratar un solo abogado, que actuaría en tal caso como abogado mediador, y seguidamente se redactará un convenio, que firmarán ustedes y será presentado en el Juzgado para su convalidación judicial, previa ratificación del mismo en el Juzgado.

No habrá juicio, solo un mero acto de ratificación de sus firmas y de su voluntad expresada en el convenio.

Quedamos a su disposición.

Projur Abogado en Madrid

89 respuestas

Después de una primera entrevista con ambos, se procede a la redacción de un convenio regulador en el que se recogen los extremos relativos a la custodia de los hijos, la vivienda familiar, las pensiones de alimentos/compensatoria y, si procede, la liquidación de su sociedad de gananciales.

Ese convenio se firma en el despacho y sirve de base para la demanda, siendo necesaria su posterior ratificacion en el Juzgado.
El plazo varia en función de los Juzgados, pero suele ser reducido (entre 2-4 meses).

En el procedimiento deben intervenir obligatoriamente abogado y procurador, y los honorarios dependerán de la cuantía del pleito.

Quedando a su disposición,
Beatriz Ruiz

Abogaleón, Abogados y Mediadores León Abogado en León

30 respuestas

Buenos días Ana:

El divorcio de mutuo acuerdo comienza por la redacción de un convenio regulador en el cuál se establecerán temas tan importantes como la atribución de la vivienda familiar, pensión de alimentos para los hijos, pensión compensatoria, etc. Una vez que se haya realizado, deberá presentarse ante el Juzgado para que sea ratificado por ustedes. Es un procedimiento sencillo en el que no se celebra vista, y la duración del mismo varía en función del volumen de trabajo del Juzgado donde haya que presentarla, pero podemos establecer un máximo de 3 meses.
En cuanto a los honorarios de abogado y procurador, es necesario conocer una serie de datos: si hay que hacer también liquidación de gananciales, si hay hijos menores de edad, etc.

Reciba un cordial saludo.

Teresa Rodríguez Magdaleno, Abogada Abogado en Avilés

217 respuestas

Si has tomado la decision de divorciarte el procedimiento es sencillo, tan solo necesitas un certificado de matrimonio y de nacimiento de los hijos, si los hay, y entregarlos a tu abogado de confianza para que solicite el divorcio.

Si además tenéis bienes comunes o gananciales junto con la solicitud de divorcio se puede solicitar la división o reparto de los mismos. Ello se hará mediante el convenio regulador en el que se harán constar los acuerdos a los que hayáis llegado sobre el reparto de dichos bienes, sobre la pensión de alimentos si hay hijos menores o estudiantes, sobre el régimen de visitas sobre el padre no custodio, etc.

Abogados Moratalla Salido Abogado en Elda

16 respuestas

Buenos días Ana,

Los pasos a seguir en un caso de divorcio de mutuo acuerdo son bastante simples:

En primer lugar se debe redactar un convenio regulador en el que se establecerá todos los parámetros por los que deberá regirse el divorcio en cuanto a los bienes, hijos y demás temas que deban ser acordados. Este convenio deberá ser firmado por ambos cónyuges y presentado para su aprobación judicial junto con la demanda de divorcio de mutuo acuerdo.

Una vez presentada la demanda se llama a los dos cónyuges ante el secretario judicial para que se ratifiquen en el convenio presentado y una vez hecho este trámite se pasa a dictar sentencia declarando el fin del matrimonio por divorcio.

El trámite de divorcio de mutuo acuerdo suele tardar entre 2 y 6 meses en función de varios parámetros, tales como si hay hijos por ejemplo.

El precio de este procedimiento suele estar alrededor de unos 500€ más o menos.

Espero haberte sido de ayuda.

Anónimo-139431 Abogado en Badalona

1 respuesta

Buenos días,

Si Uds. ya están de acuerdo en cuanto a las medidas a adoptar, simplemente deben acudir a un abogado para que las plasme por escrito en un convenio o en un plan de parentalidad, siempre y cuando no existan pactos que contravengan el orden público o el interés de los menores. Si no están aún de acuerdo, pueden acudir a un abogado para que les asesore sobre los acuerdos que pueden establecer.

Pueden acudir ambos cónyuges al mismo abogado o cada uno a un abogado distinto. Los importes varían muchísimo dependiendo de cada abogado, del régimen económico matrimonial y de si finalmente la tramitación es contenciosa o de mutuo acuerdo. Ud. puede pedir presupuesto cerrado, por escrito y sin compromiso a un abogado de su confianza y decidir con conocimiento de causa.

Un saludo

S&N assessors Abogado en Vilafranca del Penedès

653 respuestas

El primer paso es disponer de la documentación personal, empadronamiento, certificado de marimonio y de nacimiento de los hijos para seguidamente solicitar demanda conjuntamente o medidas en su caso

ABOGADO ALONSO

Alonso & Pons, Abogados Abogado en Valencia

181 respuestas

Estimada Laura,

El coste dependerá de cada bufete dado que hay libertad en el establecimiento de honorarios, en cuanto al tiempo, al ser de mutuo acuerdo los plazos se acortan considerablemente, pero tampoco está sujeto a regla alguna, dependerá del Juzgado al que su matrimonio pertenezca desde un punto de vista competencial, en cuanto al procedimiento es simple: han de ponerse de acuerdo en las medidas personales y económicas que han de regir una vez se disuelva el matrimonio, en un documento llamado Convenio Regulador. Una vez lo firmen les llamarán para que se ratifiquen en la demanda y en el Convenio.

Si hay menores implicados, se requerirá informe del Ministerio Público y con él, se dará traslado al Juez que emitirá sentencia.

León Cortés Y Asociados, Abogados Abogado en Vélez-Málaga

1 respuesta

Hola Ana Laura,

Debéis acudir a un abogado para que os oriente sobre los diversos aspectos que debéis de acordar: guarda de hijos, uso vivienda, reparto de bienes y cargas, visitas de hijos, pensiones alimenticias, etc.

Una vez puestos de acuerdo se redacta un convenio regulador que firman ambos y junto con el escrito de demanda se presenta al Juzgado, quien señala para su ratificación por ambos por separado y si es ratificado se dicta sentencia aprobando el convenio y decretando la separación/divorcio.

Esto puede tardar más o menos, dependiendo del Juzgado que corresponda, pero un plazo habitual puede ser entre 15 días y dos meses desde su presentación.

Un cordial saludo.

Abogado Digital Abogado en Bilbao

46 respuestas

Estimada Ana,

Debe firmar junto con su marido un Convenio Regulador donde se establecen las condiciones del divorcio.- Posteriormente junto con los certificados de matrimonio y de nacimiento de hijos, si los hubiere, y un poder para pleitos, se presenta demanda de mutuo acuerdo y en aproximadamente dos meses están Vds. divorciados.- Costo 600,00€.

Quedamos a su disposición.

Atentamente ELEJABEITIA ABOGADOS.-

Elejabeitia Abogados Abogado en San Bartolomé de Tirajana

164 respuestas

Buenos días,

Un divorcio de mutuo acuerdo supone un procedimiento mucho más simple que un contencioso, en el que los plazos se demoran y surge la necesidad de acudir ante el juez para que decida sobre las medidas a adoptar ante diversas circunstancias, como la división de bienes, los hijo menores en común, etc.

Esta solución del mutuo acuerdo trata en todo caso de dialogar entre ambas partes y extrajudicialmente establecer unas pautas para tratar llegar a una solución satisfactoria y equilibrada para los dos.

Habría que analizar de acuerdo con el regimen económico que tienen establecido, y si tienen hijos en común (ya que esta situación vuelve más complicado el arreglo). En todo caso, el procedimiento de mutuo acuerdo no se alarga más en el tiempo que el plazo que la pareja tarde aunar voluntades y hallar el resultado más beneficioso para ambos, sin que surja una desproporción. Es decir, que es el propio acuerdo el que determina el tiempo que puede tardar dicho procedimiento. Una vez llegado a un acuerdo, se redactaría un escrito ante el juzgado presentando un convenció regulador con las medidas que pretenden adoptarse, y si no hay problemas, en el plazo aproximado de un mes se llamaría a ambos para ratificar la firma.

En cuanto al coste, todo depende de la complejidad de llegar al acuerdo. En todo caso, nuestra visión es que resulta mucho más positivo este procedimiento en cuanto a la rapidez, el lapso de tiempo en una situación dificultosa que atraviesan, y también económicamente.

Recuerde que la ley exige el paso de 3 meses para poder instar un divorcio.

Si desea información más detallada no dude en consultarnos a través de abogados365.com, estaremos encantados de atender sus dudas.

Reciba un cordial saludo.

2Iabogados Abogado en Donostia-San Sebastián

4 respuestas

1 voto positivo