¿Qué pasos debo seguir para reclamar a Endesa?

Realizada por Tere. 17 ago 2016 Defensa consumidor

Buenos días,

Quería comentar una duda respecto a Endesa.

A fecha de 25 de Julio de 2015 adquirí el alquiler de un local. El 28 de Agosto de 2015 dimos un alta nueva en Endesa. Presentando un boletín de reconocimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión en el cual se ve claramente que en el boletín se solicita: la contratación de un suministro de una instalación que está baja de servicio.

En la oficina de Endesa se nos indica que con el alta nueva, vendrán a cambiar el contador y ponernos uno nuevo. Mientras tanto viendo que había luz en el local nosotros comenzamos con nuestro negocio ( una tienda de ropa ).

Nos llega la primera factura de luz el 16 de Noviembre con un cargo de 688,72€ dónde su elevado coste nos da a pensar que entra el cargo del alta nueva, pero la factura nunca nos llega al local, tan sólo el pago al banco.

Nosotros continuamos con nuestra actividad hasta el día 18 de Marzo que aparece un trabajador de la empresa colaboradora de Endesa y entra a la tienda para informarme que el contador tenía unas fases juntadas, a lo que yo no me hacía responsable puesto que yo no había tocado ese contador. Yo en ningún momento estuve delante de la revisión del contador y nunca antes lo había abierto, ni visto.

Desde el momento en que el que se nos informa de esa situación llamamos repetidamente dónde se nos dice en todo momento que no nos preocupemos, que cuando estuviese la incidencia nos lo notificarían.

Llamamos continuamente pidiendo que cambiarán el contador para pagar lo que fuese real y no encontrarnos con ningún problema, pero insistían en que no nos preocupasemos.

Seguidamente en Marzo nos llega una factura y en Mayo otra.

El día 19 de Mayo, tramitamos una petición de baja de Endesa, puesto que el día 30 de Mayo dejamos el local. A día de hoy aún estamos a la espera de que esa petición se acepte.

El día 21 de Junio nos llega una carta con la resolución a la supuesta manipulación del contador, en la cual nos reclaman una cantidad de 1685kWh comprendido entre 09/09/2015 y 21/06/2016, último mes el cual no estuvimos en el local.

En cuanto nos llega esa carta nos ponemos en contacto con el número de teléfono que nos facilita la carta para decir que no estamos de acuerdo con la resolución y que no creemos que debamos pagar tal cantidad de kWh, puesto que no creemos consumir tanto, y que pagaríamos lo que se considerase real por una tienda que abre 7 horas diarias y con las instalaciones mencionadas anteriormente y que no somos responsables de esa manipulación y queremos que revisen la incidencia. Ellos se excusan en que nosotros hicimos un cambio de nombre y por esa misma razón no se hizo un cambio de contador (cosa que no hicimos y queda demostrado en el boletín).

Para ello nos piden que adjuntemos todos los documentos que tuviera sobre alquiler y cese de alquiler y contrato de Endesa. Y aun habiendo enviado toda la documentación nos llaman para informarnos que la documentación no es válida y que la resolución ya está hecha y hemos de pagar una cantidad de 2.715,63€.

Cantidad que consideramos fuera de lugar, y decidimos no pagar, puesto que no somos responsables de esa incidencia y decidimos poner una reclamación en la oficina municipal de atención al consumidor.

Hoy nos han llamado los abogados de Endesa, al ver que hemos rechazado el pago y nos dicen que debemos pagarlo, o lo hacen por vía judicial.

Mi pregunta es, que pasos debo de seguir, puesto que aún no tengo noticias de atención al consumidor. Y no sé si debo de pagar y volver a reclamar, o ir a denunciar yo también al juzgado.

Muchas gracias.

Mejor respuesta

Estimada Tere:

En su caso, lo que le recomiendo es lo siguiente:

Permanezca a la espera de la reclamación puesta en la oficina del consumidor, que afortunadamente ha realizado (digo afortunadamente, porque en su caso, es absolutamente recomendable). Guarde todos los documentos relacionados con este asunto (todos, incluso aquellos que usted considere que no son importantes).

En el supuesto de que finalmente su asunto llegue a la vía judicial porque los abogados de Endesa acudan a la misma para reclamarles la cantidad, existirá un proceso de reclamación de cantidad, en que después de serle notificado, usted podrá oponerse al mismo, dirimiéndose todo en el correspondiente procedimiento. Cuando le den la opción oponerse, hágalo con todas las pruebas pertinentes, a fin de llegar a probar ante un Juez, que no procede que le reclamen las cantidades que dicen usted adeuda.

Quedo a su disposición para este, y cualesquiera otros asuntos que desee usted encomendarme.

Reciba un cordial saludo.

Graciela Rodríguez Abogado en Santa Cruz de la Palma

159 respuestas

Abogados especialistas en Defensa consumidor

Ver más abogados especializados en Defensa consumidor

Otras consultas sobre Defensa consumidor