¿Qué pasos debo seguir para hacerme autónomo?

Realizada por Álvaro. 2 dic 2013

Me han ofrecido un trabajo como autónoma hasta el 28 de febrero. En principio, sólo entregaría ese día una única factura, de unos 2000 euros cómo máximo.

¿Qué pasos debo seguir para hacerme autónomo? ¿Es obligatorio si facturo menos de 3000 euros?

Y si nunca he sido autónomo, ¿es cierto que durante los primeros 6 meses sólo pago 50€ al mes?

Muchas gracias.

Mejor respuesta

Buenas tardes. Para poder facturar como autónomo es necesario que se dé de alta en la Seguridad Social como tal y también en Hacienda, a través del Modelo 036. Habrá quien le diga que por facturar menos de 3.000 euros no tiene la obligación de declarar, sin embargo, debe saber que, aunque la ley no es clara en este sentido, sin embargo en algunos casos se está sancionando por ello, toda vez que quien emite una factura debe estar dado de alta en Hacienda. Cuidado con esto! En cuanto al importe de la cuota de autónomos, efectivamente, los primeros 6 meses tiene una bonificación del 80%, y la cuota se le queda en 52,03 euros. Quedamos a la espera de estudiar su asunto con mayor detalle; somos expertos en gestionar autonomos y pymes.

Vela Abogados Abogado en Madrid

205 respuestas

Buenos días,

Tiene que darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos así como en Hacienda en la actividad que vaya a desarrollar.

Es necesario que se de de alta ya que la empresa que va a contratar sus servicios necesita la factura que usted le va a emitir.

La "tarifa plana" de los 50 € es para los que se acojan al RETA por primera vez.

Quedo a tu disposición por si quisieras realizar cualquier otra consulta al respecto.

Luisa Solozábal Astiazarán Abogado en Nájera

38 respuestas

Hola
Para darte de alta como autónomo deberás aportar modelo 036 , con fotocopia DNI y original, así como la cartilla de la seguridad social, además de otros documentos como modelo TA521/1, lo mejor que puedes hacer es informarte directamente en la Tesorería General de la Seguridad Social, puedes llamar por teléfono, allí te van a indicar exactamente lo que te hace falta.
Tienes reducción en el pago sí eres hombre menor de 30 años, también si eres mayor de 30 y es la primera vez que te das de alta en el RETA también tienes la misma bonificación, es decir, 80% 6 primeros meses y 30% los siguientes 6 meses.
Si no facturas más de 3000 Euros no es necesario que te des de alta, la ley lo permite, y la jurisprudencia, puesto lo que vas a desarrollar se trata de una actividad no habitual, por tanto la ley te permite no darte de alta como autónomo. Pero no estás exento del pago de impuestos (IVA, IRPF…)
Un saludo

F.Baella - Abogada Abogado en Calella

81 respuestas

Puedes darte de alta como autónomo en la ventanilla única, de donde residas, y estas obligado a hacerlo. Los menores de 30 años están pagando eso. Los mayores unos solo los seis primeros meses, luego 80€ los siguientes 6 y 250 a partir del año.

Noema Arencibia Dumpiérrez Abogado en El Tablero