¿Qué pasos deberíamos seguir para un divorcio en el extranjero?

Realizada por Victor. 17 jul 2013

Soy un ciudadano Español residiendo en Estados Unidos. Mi mujer (de nacionalidad no Española) actualmente vive conmigo, y queremos el divorcio de mutuo acuerdo.

El matrimonio se celebró en España hace 5 años, y no lo hemos registrado en Estados Unidos (ni en el consulado Español en Nueva York).

¿Qué pasos deberíamos seguir para el divorcio? ¿Podríamos hacerlo desde Estados Unidos (por ejemplo, mediante el consulado), o tendríamos que hacerlo desde España?

Tenemos un hijo en común. Supongo que esto puede afectar a los trámites necesarios.

Muchas gracias.

Mejor respuesta

Gracias por las respuestas.

Aunque técnicamente estoy residiendo en Estados Unidos, no he notificado mi cambio de residencia a la Embajada Española, y mi padrón municipal continua registrado en Barcelona. Ademas, mi mujer se volvería a vivir a Barcelona.

En vista de esta información, podría tramitar el divorcio en Barcelona? Preferiría hacerlo allí ya que, por un lado me siento mas confortable con la idea de hacerlo todo en España, y por otro, los costes parecen sensiblemente mas bajos (según he leído, en Estados Unidos el coste medio de un divorcio es de unos 4000 dolares).

Muchas gracias.

Hola Victor, en virtud del art. 22.3º de la LOPJ son competentes los Tribunales Españoles para el caso de divorcio entre ciudadanos españoles, "siempre que promuevan su petición de mutuo acuerdo o uno con el consentimiento del otro". Sin embargo, en su caso expone que su mujer no es española, ese mismo artículo exige que al menos uno de los dos tenga residencia en España. Todo indica que tendrá que solicitar el divorcio en Estados Unidos, donde también puede intentarlo de mutuo acuerdo. Una vez efectuado dicho trámite, para que tenga efectos en España, deberá tramitar un proceso de reconocimiento de sentencias extranjeras llamado "exequator", que tarda unos meses, para lo que me pongo a su disposición. En cuanto al tema del hijo, el acuerdo deberá tener previstas medidas en materia de guardia y custodia y alimentos respecto al mismo. Espero haberle sido de ayuda, quedando a su disposición si es su deseo para el proceso de reconocimiento de sentencias. Un saludo.

Precioso Y Cea Abogados Asociados Abogado en Chiclana de la Frontera