¿Qué pasaría si diera como no apto en el reconocimiento médico?

Realizada por pedro. 16 mar 2015

He estado trabajando con contrato indefinido como aux. administrativo durante 4 años y nunca me han hecho un reconocimiento médico ni tan siquiera al principio de la contratación, ¿qué pasaría si me sometiera a un reconocimiento y me diera no apto? ¿Puedo solicitar una segunda valoración? ¿Es relevante que te presentes obligado o voluntariamente al reconocimiento?

¿Están obligados a informarme antes del mismo de los valores que van a buscar? ¿Me pueden despedir sin más? ¿O tienen que tratar de ponerme en tratamiento para normalizarlo?

Gracias. Todas las variantes que me puedan informar las agradecería.

Mejor respuesta

Buenos Dias, en relación con la consulta realizada, le informamos que si usted no ha acudido nunca a reconocimiento médico, es obligatorio y es por la Mútua que ustedes tienen para que les cubra esa incapacidad en el caso de sufrirla. si por el contrario a usted se le encontrara alguna dolencia importante que le imposibilitara para trabajar y por ello tuviera que pedir la baja, y la empresa no lo aceptara, si le despiden sin causa justificada, sería improcedente, y usted podria reclamar por ello. No obstante para valorar su caso, tendriamos que estudiarlo, si desea venir a vernos, en Grech Abogados, estaremos encantados de atenderle. Suerte!!

5488 respuestas

Buenos días Pedro,

A fecha de hoy el reconocimiento médico de los trabajadores por parte de la empresa y que se realiza a través de la mutua es obligatorio, y más según que actividad tenga la empresa.

En el caso que en tal reconocimiento saliese alguna dolencia que fuera incompatible con el trabajo que realizas, la empresa podría despedirte con un despido objetivo por causas sobrevenidas abonándote, eso sí, una indemnización de 20 días por año trabajado con máximo de una anualidad.

Pero tengo que decirte, que estos reconocimientos médicos son muy suaves, son a nivel general, así que si llevas 4 años en tu puesto de trabajo y en el caso que tengas una dolencia, y nunca te has visto impedido para ejercerla, puedes estar muy tranquilo que seguramente no vas a tener ningún problema.

Si fuera el caso, que la empresa considerase que con tu dolencia no puedes realizar tu trabajo, pero tu sí que lo puedes realizar correctamente, aunque tengas un determinado cuadro clínico, y aún así la empresa te despidiera, el citado despido debería ser declarado improcedente.

Por lo tanto, si te encuentras en este caso, llámanos que estaremos encantados de ayudarte.

Roser Castillo Frigola

Lex Artis Advocats i Consultors

Lex Artis Abogado en Barcelona