¿Qué pasa si reniego de ver a mi hijo y no pasarle la manutención?

Realizada por sergio. 5 nov 2019 Pensión alimenticia

Todo empezó cuando ella quedó embarazada. Me vi en ese momento que no estaba preparado y le pedí que abortara y ella se negó, me hizo padre casi obligado.
Ella y su familia me hacían daño diciéndome que no quería a mi hijo porque lo quise abortar y por no ir a verlo durante una semana. Me fue infiel en muchísimas ocasiones, me renegó y no me dio mi lugar como padre. Ella me denunció por llamarle puta un día que me enteré que me fue infiel. Pasados 4 años adquirí los derechos de padre pero me está haciendo daño. Le ha enseñado a su hijo llamarle papa al abuelo. Esto me destrozó de nuevo y no quiero tener contacto con ella porque me hace daño.
No podría hacerme cargo del niño porque empiezo a trabajar ya mismo con un tráiler, para eso estuve estudiando, así que no podría tener yo la custodia. Me gustaría saber qué me puede ocurrir si no quiero ir a recogerlo, por el daño que esta persona me está haciendo a día de hoy, y qué me pasaría si no le paso la manutención. Puesto que le llama papa al otro con mucho odio hacia mí puesto es lo que le está enseñando. ¿Qué podría hacer? ¿Qué debería hacer?

Mejor respuesta

Estimado Sergio:

Las visitas a un hijo son un derecho, no una obligación y, por tanto, nadie puede obligarle a realizarlas legalmente. Pero la pensión de alimentos (manutención) constituye una obligación y no pagarla puede ocasionarle embargos en su nómina o incluso acciones penales por abandono de familia.

Le sugiero que contrate a un abogado de familia de su confianza y proceda a instar un convenio de regulación de relaciones paterno filiales o, en su defecto, una sentencia que la imponga. Nosotros lo somos. Si no está seguro de que pueda ser su verdadero hijo puede pedir una prueba de paternidad.

Confíe en nosotros y nos ocuparemos de todo.

SdeY Abogados Abogado en Madrid

1865 respuestas

Buenas noches Sergio

Por aportar algún dato nuevo a lo ya explicado por compañeros míos. Mientras tu hijo sea menor es un deber insoslayable el tener que pasar la manutención, pero, recalco, hasta la mayoría de edad.
Reciente jurisprudencia está optando por la vía de que si una vez llegada la mayoría de edad el hijo ha renunciado a tener relación con el progenitor (debe ser el hijo el que no quiera relación, no vale que sea el padre, ni que se demuestre que es recíproco), sólo en ese caso, se podrá solicitar la extinción de la pensión.

Respecto a la actualidad, mis compañeros ya te han ilustrado sobre tus obligaciones insoslayables y tus derechos (puedes hacer uso de ellos o no).

Un cordial saludo

Att. Vicente Olmos

Vicente Olmos Ros Abogado Abogado en Solares

1 respuesta

Buenos días, Sergio

Además de lo comentado por mi compañero, ten en cuenta que la protección de menores está muy por encima de los derechos de los adultos. Por eso, la manutención de tu hijo es obligatoria y que podría incurrir incluso en una vía penal.

Lo mejor es llegar a un buen acuerdo en el que todas las partes os sintáis cómodas y el niño tenga la mejor calidad de vida posible.

Idoia San Matías Abogada Abogado en Pamplona/Iruña

19 respuestas

Abogados especialistas en Pensión alimenticia

Ver más abogados especializados en Pensión alimenticia

Otras consultas sobre Pensión alimenticia