¿Qué pasa si no voy a un juicio rápido por falta de hurto?

Realizada por Jon. 6 ene 2015

Estábamos dos amigos y yo en un corte inglés de Madrid, y cometimos la tontería de guardarnos dos prendas sin alarma con valor de unos 196€. Los vigilantes de seguridad nos interceptaron y procedieron a llamar a la policía nacional, la cual nos citó para juicio rápido por falta de hurto directamente en el momento (no me ha llegado ninguna citación a casa, cosa que a mis amigos sí les ha llegado). El problema es que soy de Guipúzcoa, estoy en paro, y no tengo dinero para poder trasladarme hasta allí. Me declaro culpable y pagaré por mi error, pero me gustaría saber si tengo alguna alternativa para no tener que desplazarme, y en caso contrario, ¿qué pasaría si no me presento? Muchísimas gracias anticipadas.

Mejor respuesta

Si tiene intención de declararse culpable, le recomiendo que ni se presente. El juicio de faltas se celebrará igualmente, siendo condenado, pero no hay ninguna consecuencia penal añadida que deba preocuparle aparte de la multa.

un cordial saludo,
UrdiaLex Abogados

UrdiaLex Abogados Abogado en Torremolinos

17 respuestas

Mire, si no le ha llegado citación, yo me pondría en contacto con el Juzgado vía telefónica para cerciorarse de que tienen su domicilio correcto, y ya de paso les comunicaría la falta de medios económicos que le imposibilita acudir al acto del juicio. Es muy importante que pueda recibir las notificaciones, pues si le condenan a multa, es fundamental que la pague o se convierte en prisión (2 días de prisión por cada cuota de multa impagada). Si no tiene medios, puede solicitar el pago fraccionado, o una declaración de insolvencia (que tendrá que acreditar). Es muy importante que no deje olvidada la multa. Saludos

MVLEX Asesoría Jurídica Abogado en Madrid