¿Qué pasa si no se comparece en un juicio por estar fuera de viaje?

Realizada por Cristina. 16 ene 2015

El día 11 de enero de 2015 compré dos billetes de avión para mis padres, para que puedan venir a visitarme a Miami (donde resido). Hoy día 16 de enero, ha llegado una cédula de citación a nombre de mi madre para un procedimiento de incapacitación de un familiar. El problema es que el juicio se celebrará el día 24 de Marzo de 2015, y los billetes de vuelta los tiene para el día 25 de Marzo de 2015.

¿Qué pasaría si no se presenta? ¿Debería realizar algún trámite anterior? No existe la posibilidad de cambiar los billetes de fecha sin tener que abonar el importe total nuevamente (y obviamente a un precio superior)

Gracias por adelantado

Mejor respuesta

Puede solicitar un aplazamiento justificando dicho viaje, para que los abogados de las partes puedan realizar las consultas por escrito o que tu madre lo pudiera realizar por videoconferencia. Cuestionales a los abogados que te hayan citado la necesidad de su declaración para que en su caso, si ya declaran otros familiares, renuncien a la declaración de tu madre para el mismo.

Saludos

Luisa Gutierrez Jesus
Abogada

Luiuris Abogados Abogado en Valencia

433 respuestas

En primer lugar habría que valorar la importancia objetiva que el testimonio de suu madre podria tener en el juicio y adicionalmente si fuera fundamental su madre podría pedir razonada y justificadamente el aplazamiento con nuevo señalamiento o alternativamente declarar por videoconferencia desde un juzgado dde miami o desde el propio consulado de españa.

LopezMuñoz y Larraz, Abogados asociados con JLCasajuana Abogados Abogado en Madrid

157 respuestas

Muchas gracias, así lo ha hecho, y le han dicho que le avisarán nuevamente.

Entiendo que su madre está citada en calidad de testigo. Lo oportuno es poner en conocimiento del Juzgado lo antes posible, que su madre había comprado billete de avión para viajar fuera de España con anterioridad a la notificación y que el regreso será un día después de la comparecencia. Justificando documentalmente esta circunstancia no pasa nada. SI la incapacitación es a instancias de su familiar, notifíquelo al Abogado para que solicite la suspensión de la comparecencia para que se señale nueva comparecencia.
Saludos

JRA

Abogados Vital Abogado en Madrid