¿Qué pasa si no puedo pagar todo al contado?

Realizada por M Isabel Prados. 1 may 2014

Vivimos de alquiler en un piso de 3 habitaciones y pagamos una renta mensual 350€ más luz y agua aparte. Los agentes de la inmobiliaria me exigen pagarlo todo al contado y ando mal de dinero, yo les he dicho de pagarle la luz y el agua en veces, poco a poco.

Pero ellos dicen que si no lo pago todo en el mismo mes, me echan a la calle con mi familia. A mi esto no me parece justo, yo no me niego a pagar, pero tampoco tengo suficiente liquidez como para pagarlo todo de golpe.

¿Qué recursos tengo si me quieren echar?

Yo el alquiler lo pago siempre al corriente.

Saludos.

Mejor respuesta

Estimado Borja:

Su obligación como arrendatario es el pago de la renta mensual más los gastos que se hayan estipulado en el contrato, a cambio de usar y disfrutar de la vivienda, si no puede pagar todo de golpe realmente no tiene ningún recurso a su alcance si el propietario decide interponer una demanda de Desahucio por falta de Pago, o una demanda acumulando la reclamación de las rentas vencidas, puesto que, aunque pueda oponerse a la demanda en cuestión, si al final no paga es desahuciado.

Ahora bien, intente hablar con el propietario directamente y no con la inmobiliaria para ver si hay posibilidad de llegar a algún acuerdo, cosa que es muy difícil Borja, dado que la ley actualmente favorece al arrendador y agiliza los trámites al respecto, pero puede que esté dispuesto a llegar a algún tipo de acuerdo con usted, si está atravesando por un momento delicado.

Atentamente, reciba cordiales saludos.

Manrique De Lara Abogados Abogado en Santa Cruz de Tenerife

25 respuestas

Buenos días:
Ud. tiene obligación de pagar la renta mensual así como los gastos no incluidos en la misma, en los días que se especifique en el contrato. Si pone del 1 al 5 de cada mes, pues en esos días.
El primer impago (ya sea de renta o de gastos) puede dar lugar a que la parte arrendadora presente demanda de desahucio.
Puede parecer injusto, pero es así.
Por ello, le recomiendo que haciendo caso totalmente omiso de los agentes de la inmobiliaria, que no son absolutamente nadie en el contrato, se pongan directamente en contacto con su arrendador, con el propietario del piso, con el que debieron firmar el contrato. Le expongan su situación y negocien un calendario de pagos de esos gastos de luz y agua.
Si lo enfoca correctamente es muy posible que la negociación llegue a buen puerto, pero no lo deje pasar. Llámele hoy mismo y muéstrele voluntad y compromiso de pago.

Saludos cordiales.

Lex Situs Abogado en Algeciras