¿Qué pasa si no paso pensión?

Realizada por Vidal. 2 ago 2015

Mi ex y yo llegamos a un acuerdo de no pasar pensión alimenticia a cambio de la deuda de la casa pero dice una abogada que ante el juez debe de quedar que le voy a pasar la cuota minina mensual. Y mi duda es: ¿qué pasa si no le paso la pensión por acuerdo que tenemos? ¿Con el tiempo me perjudica o no pasa nada?

¿Cómo le puedo hacer para que el juez esté enterado de esto y que en un futuro no me vaya a afectar?

Mejor respuesta

En el convenio regulador debe quedar reflejado que el cónyuge que no tenga la guarda y custodia, deberá satisfacer una pensión alimenticia para contribuir a la manutención de su hijo/s, ya que intervendrá el Fiscal en interés del menor, y no se aprobará un convenio en el que no conste pensión alimenticia.

No obstante, vds. podrán pactar en un documento privado la compensación de esa pensión alimenticia, ya que es importante que quede acreditado dicho pacto, por si en un futuro su ex le reclamara el pago de la pensión, que podría ser constitutivo de un delito de impago de pensiones.

Atte.

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid

2342 respuestas

Buenos días. Como le dice su abogada, la pensión alimenticia de un menor no puede ser compensada con el pago de una deuda, por cuanto pese a ser cuestiones económicas son independientes y no se pueden mezclar. De hecho, si llegara a tener un juicio, el Juez no lo valoraría y le fijaría una pensión igual, así que yo trataría regularizar la situación, aunque sea una pensión simbólica.

Cristina Cáffaro Font Abogado en Palma de Mallorca

388 respuestas

Hola, en primer lugar habría que ver si es posible el pacto que tienen. Tenga en cuenta que su obligación es pagar la pensión y cumplir el convenio regulador, por lo que sería conveniente ver ese pacto que mantienen. No pagar la pensión puede conllevar pena de prisión de 3 meses a 1 año o multa de X euros por día, que si tampoco se paga, conllevará prisión a razón de 1 día de prisión por cada importe a dos días sin pagar. Un saludo

Lorca Pérez Abogados Abogado en Caravaca de la Cruz