¿Qué pasa si me voy de mi casa a los 17 años?

Realizada por Ana. 10 ago 2013

Mis papás no me quieren seguir apoyando con la escuela. Mi mamá a fuerza quiere buscarme un trabajo donde me paguen el mínimo y darle casi la mitad de lo que me den y yo pagar mi comida y pasajes.

Así que vi un lugar donde te rentan y haciendo cuentas me sale más barato. Pero, ¿qué pasaría si me voy siendo menor?

Mejor respuesta

Buenas tardes.
Excelente cuestión. Hay varias fórmulas:
1º.- Sus padres tienen la obligación legal de mantenerle hasta que complete sus estudios, es lo que se llama pensión de alimentos, recogida en el Código Civil.
2º.- Para el supuesto de que usted no quiera continuar sus estudios y decida lanzarse a la vida laboral podrá hacerlo fuera de la casa de su mamá y, si consigue vivir de forma independiente (porque gana un sueldo suficiente para ello y tiene alquilado un piso) podrá pedir al juez su emancipación.
Después de todo, y sinceramente, por un año que le queda para la mayoría de edad, le recomiendo que negocie con sus padres hasta cumplir los 18. Después de su cumpleaños ya podrá tomar sus propias decisiones sin complicaciones ni consecuencias. La emancipación es un proceso que puede durar meses, piense que la justicia está saturada de asuntos y las cosas van más lento de lo que deberían.
Para más información estaremos encantados de asesorarle por privado.
Un saludo.

Despacho Borche Abogado en Palma de Mallorca

1700 respuestas

El trámite de la emancipación suele durar meses, hay que intentar no tensar la situación y en cuanto llegue el día de los 18 años marcharse. Puede intentar estudiar y trabajar a la vez. Los estudios deberán ser tenidos en cuenta y sus padres tendrán obligación de ayudarla.

Deza Sierra&colaboradores Abogado en Torrejón de Ardoz