¿Qué pasa si hago una carta de invitación y se incumple el plazo?

Realizada por Katty. 13 nov 2015

Hola, soy chica de nacionalidad ecuatoriana, vivo en Barcelona desde hace 15 años, tengo nacionalidad española, es decir, doble nacionalidad.

Hace 1 mes y días fui a Colombia a ver a mi novio (él es colombiano) y estando allá decidimos casarnos. Estamos muy enamorados, hace mucho tiempo nos conocemos, con esto quiero decir que no es un matrimonio por conveniencia. Ahora, a partir de diciembre los colombianos podrán entrar a España sin necesidad de visado, tengo algunas dudas que espero me puedan solucionar.

Mi matrimonio aquí no consta hasta que no lo registre y me han dicho que eso tarda. Por otro lado para que venga necesita una carta de invitación y no sé si sea factible que se la haga yo como su novia, amiga o que se la haga su hermana o por otro lado un amigo de él.

También quería preguntar qué consecuencias tendría que él se quede acá más tiempo de los 3 meses, ¿afectaría en algo a la persona que realizó la carta de invitación? Porque la policía me dijo que podrían poner multas o algo más grave por tráfico ilegal.

Y, por último, quería preguntar también que si yo estoy casada en Colombia y aquí no consta, ¿tengo que registrarlo aquí o me puedo volver a casar aquí en España? En caso de que se quede aquí, ¿cómo podría legalizarse?

Gracias

Mejor respuesta

Por cierto, no se puede volver a casar aquí porque ya está casada en Colombia, tiene que inscribir su matrimonio en el Registro Civil Central para que produzca efectos en España y poder tramitar el permiso de residencia como familiar de ciudadano de la Unión.

De todas formas, teniendo en cuenta que él es ciudadano colombiano, le hubiese costado prácticamente el mismo tiempo reunir toda la documentación necesaria aquí para el expediente matrimonial que inscribir el matrimonio colombiano en el Registro Civil Central.

Lourdes Martínez Prado. Abogado (Lleida) Abogado en Arbeca

81 respuestas

Buenos días, Katty,

Son muchas preguntas. A ver, si usted es española, él está casado con una ciudadana de la Unión y, una vez aquí, ha de tramitar el permiso de residencia como familiar de ciudadano comunitario. Para ello se necesita, básicamente, documentación que acredite el vínculo (el certificado de matrimonio) y demostrar que usted tiene medios de vida para mantenerse a sí misma y a él.

La carta de invitación tiene una validez máxima de tres meses e incluye un compromiso del invitante de que el invitado volverá a su país. Si entra por este medio de España tienen que tramitar el permiso de residencia en todo caso antes de que el plazo de los tres meses finalice.

En todo caso, debería acudir a un abogado para que le proporcione más información y la asesore con mayor propiedad a la vista de la documentación que usted tenga.

Lourdes Martínez Prado. Abogado (Lleida) Abogado en Arbeca

81 respuestas

Estimada Katty: Ante la complejidad de su caso le invito a que se ponga en contacto con nostros con el fin de poder asesorarle en el proceso a seguir para regularizar la situación de su matrimonio en España.

Atte LaBE Abogados.

LaBE Abogados Abogado en Madrid