¿Qué pasa si embargan la vivienda donde vive mi mujer?

Realizada por jesus. 3 jun 2013

Buenos días:

Estoy separado legalmente hace seis años y con dos hijos que viven con su madre según convenio regulador.

Tengo una vivienda al 50% con mi ex, que es donde vive ella y los niños.

He recibido una notificación de embargo de la vivienda por parte de la agencia tributaria, por unas deudas personales de mi ex en la que me informan por ser copropietario de la vivienda.

¿En qué me afecta esto a mí?

¿Podrían echar de allí a mis hijos?

¿Tendría yo que hacer algo al respecto?

Mejor respuesta

Hola,
A usted le afecta principalmente en que sus hijos pueden quedarse en la calle, lo mejor que podría hacer a mi entender es ponerse en contacto con un abogado para intentar parar la ejecución, si en su hipoteca existieran cláusulas abusivas (cosa muy común) es muy probable que consiga evitar el embargo, al menos de momento. Un saludo.

Cano Y Reyes Abogados Abogado en Ribera del Fresno

4 respuestas

Buenos días,
En vista de que lo que se está ejecutando aquí no es una hipoteca, sino deudas a la Agencia Tributaria, es complicado parar la ejecución de la vivienda, pues no es un procedimiento hipotecario y no se le aplica la nueva legislación protectora de los deudores hipotecarios.

Dado que eres copropietario de la vivienda, pero no deudor de la cantidad por la que se embarga, no podrán embargar la vivienda por completo, sólo la parte correspondiente a tu ex. Salvo que las deudas se consideren gananciales por la época en la que se generaron, en cuyo caso responderías del 50 % de la deuda.

Por ello, y dado lo complicado del asunto y la necesidad de estudiar datos concretos como fechas en las que se produjo la separación y liquidación del régimen económico matrimonial y las deudas, así como otros datos importantes, te aconsejo que acudas cuanto antes a un abogado de tu zona, que podrá estudiar la documentación y actuar en consecuencia.

En cualquier caso, quedamos a tu disposición para cualquier duda o consulta, y para examinar el caso concreto si así lo deseas, puedes ponerte en contacto con nosotros. Un saludo.
Jennifer Alarcón.

Jennifer Alarcón Abogada Abogado en Hellín